Campus, General

CONAFE-INEA une esfuerzos por la educación

En el marco de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria de Seguimiento y Evaluación CONAFE-INEA, la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Alma Carolina Viggiano Austria, destacó que, “Buscar la calidad educativa, sin garantizar el ejercicio del derecho a la educación carece de sentido”.

INEA-CONAFE 2

A poco más de un año de haber firmado un convenio de colaboración entre el CONAFE y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, puntualizó que “para nosotros es muy importante sumarnos con acciones que contribuyan a reducir el analfabetismo, pues sabemos que es posible fortalecer la educación comunitaria si apostamos a la formación de padres y madres de los niños que atendemos”.

Viggiano Austria destacó que se ha comprobado que los padres alfabetizados están más capacitados y mejor habilitados para ayudar a sus hijos de manera concreta en la educación, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve exitoso.

Detalló que la atención al problema del analfabetismo, en el país, es un tema de atención prioritario para el gobierno federal, donde el Plan Nacional de Desarrollo establece la necesidad de reducir el analfabetismo y el rezago educativo por medio de alianzas interinstitucionales.

En 2013, el CONAFE e INEA concretaron un convenio de colaboración para alfabetizar a los adultos de las localidades más alejadas y con mayor rezago educativo en México.

Al evento estuvo presente el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien recordó que actualmente en México 7 de cada 10 personas que no saben leer ni escribir y se encuentran en 9 entidades del país. “Por esa razón, el presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido planear y realizar a partir del mes de agosto una campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, la más importante, la más ambiciosa que se ha hecho desde hace 70 años”, puntualizó.

“Nuestra meta es reducir el índice de analfabetismo en un 50% para que al llegar el año 2018, permita a 2.2 millones de personas saber leer y escribir, asimismo igual cantidad de personas habrán de terminar su primaria y 3.1 millones culminarán su educación secundaria”, adelantó.

Para cubrir con éxito esta meta, “requerimos movilizar a más de un millón de voluntarios, entre los que destacan los líderes para la educación comunitaria y los promotores de la educación inicial del CONAFE, quien en este sentido, constituye uno de los más poderosos recursos que hacen posible acortar brechas de rezago, asegurando el acceso, la permanencia y la mejora de aprendizajes en los niveles de enseñanza inicial y básica en el país, por esta razón el INEA sumó esfuerzos con el CONAFE, para que los líderes y promotores funjan como alfabetizadores en las localidades donde INEA no tenga presencia y principalmente en los municipios de mayor vulnerabilidad” señaló.

Esta reunión de trabajo, permitirá a CONAFE e INEA, establecer nuevos compromisos y los mecanismos para su seguimiento y evaluar las acciones derivadas del convenio firmado hace un año.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.