En días pasados se registró la realización del Primer Tianguis Gastronómico Latinoamericano (TIGAL), en donde se dio reunión diversas escuelas de gastronomía, de restaurantes, y prestadores de servicios en este tenor, quienes recibieron a poco más de 20 mil visitantes.
Ello con la finalidad de fomentar la cultura y el turismo gastronómico nacional, que a ha sido reconocido como patrimonio mundial, en dicho evento se tuvieron 5 mil 350 metros cuadrados de piso de exhibición, con 110 invitados, entre ellos, países como Colombia, Perú y el estado de Durango que tuvieron muestras y degustaciones de su comida tradicional.
En el corte de listón de este evento, el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, dijo que en la capital el turismo se ha incrementado en 8% en este año, con más de 12 millones 750 mil visitantes. Aunado a que la ciudad de México ha sido reconocida como la principal capital turística, cultural y gastronómica de América Latina; y está ubicada en cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a gastronomía, solo detrás de París, Roma y Japón.
Torruco Marqués dijo que este tianguis gastronómico es una oportunidad para transmitir la cultura en la materia a las nuevas generaciones y preservarla como detonadora de una corriente de viajeros interesados en vivir y disfrutar experiencias culinarias únicas, que deleiten su paladar.
Comentó que la gastronomía es una de las apuestas más importantes para el turismo de la Ciudad de México, al convertir la comida en un motivador de viaje o, en otras palabras, un producto turístico de gran potencial. Destacó que la capital del país cuenta con una gastronomía inacabable, pues en ella se encuentran las cocinas de todos los estados de la República, además de numerosos y diversos platillos de carácter internacional.
MÉXICO ROMPE EL GUINNESS DE CATA DE CERVEZA
Este evento que estuvo coordinado por el Consejo Nacional de Cultura Gastronomía y el gobierno del Distrito Federal, entre sus diversas actividades como conferencias, destacó la implantación del record mundial Guinness de cata de cerveza, el cual fue impuesto con poco más de 700 personas; quienes doblaron la cantidad de participantes del récord anterior, que era de 565 personas que está vigente desde febrero de este año al realizarse una cata en California, Estados Unidos.
Cabe mencionar que TIGAL busca posicionarse como un evento cada año y ser un referente de fomento a la gastronomía nacional; en donde se de un cruce de ideas donde confluyan las diversas visiones sobre la riqueza culinaria de México, con análisis de historiadores, chefs, profesionales de alimentos y bebidas, industriales, empresarios y expertos que desde sus respectivos ámbitos analicen el valor de la gastronomía nacional.
Este récord tuvo participación de público en general, estudiantes de gastronomía de diversos colegios, etc., quienes el sábado pasado poco después del mediodía hicieron este récord que constó de paladear a tres tipos de cervezas.
Dicha cata estuvo bajo la organización de la marca Bohemia de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma junto con el Consejo de Gastronomía para implantar esta marca. Que tuvo como maestro de cata a Heli Tella, maestro cervecero y embajador cultural de la marca, en las cual se degustaron variedades de clara, obscura y weizen de esta bebida.
Comentarios Cerrados