Luis E. Velasco Yépez
ESTRENARÁN ÓPERA DE ROSSINI
Definitivamente se trata de una creación muy afortunada, grandilocuente, festiva, lucidora y brillante, hablamos de la ópera El viaje a Reims (nombre original: El viaje a Reims o El hotel del lirio de oro), de Gioacchino Rossini, quien por 1825 era un autor plenamente realizado, cuya escritura resulta un absoluto y generoso banquete de virtuosismo y refinamiento. Estaba consolidado y capaz de plasmar en su música toda la gama de sentimientos posibles. Por ello que ahora podremos disfrutar de una de las más generosas y bellas partituras del catálogo operístico. También evitó en todo momento la obviedad, cliché y redundancia, en su lugar trasladó a sus personajes, serios o bufos, a un mundo distinto regido por la imaginación, fantasía y buen gusto, por ello, la partitura de esta ópera se puede catalogar como un híbrido entre lo cómico y lo serio, por lo que resulta de florida belleza que no escatima en colores, posibilidades interpretativas y juegos pirotécnicos. Unidos por una trama realmente sencilla, los protagonistas se ven envueltos en situaciones de enredo ocasionadas por celos, malentendidos amorosos y otras inconveniencias que Rossini musicaliza con ironía y buen humor. La ópera está basada en parte en la obra Corinne, ou L’Italie de Madame de Staël. Se contará con la participación de las cantantes Gabriela Herrera en el papel de Corinna, Guadalupe Paz como Melibea, Claudia Cota en el rol de la Condesa de Folleville y Alejandra Sandoval, quien encarnará a Madama Cortese. Destaca la participación de los becarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes Enrique Guzmán, Carlos López y Rosario Aguilar –quienes con este montaje continúan con su constante profesionalización–, además de los experimentados cantantes Santiago Ballerini, Carsten Wittmoser, Armando Gama, Josué Cerón, Charles Oppenheim, Edgar Villalva, Gabriela Flores, Liliana Aguilasocho, Jorge Eleazar Álvarez, Juan Felipe Gallegos y Rodrigo Petate. Estarán acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. La dirección concertadora, Iván López Reynoso y escénica, Carlos Corona. Las presentaciones serán los domingos 13 y 20 de marzo a las 17 horas y el martes 15 y el jueves 17 a las 20 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
HOMENAJEAN A ERACLIO ZEPEDA
EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
Con la sesión Eraclio Zepeda: El cuentero de México, la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (AMENA), le rindió en días pasados en la
Sala Adamo Boari, al cuentista chiapaneco. Las narradoras Beatriz Falero y Rosalinda Sáenz dieron voz a personajes salidos de la imaginación del escritor chiapaneco, fallecido hace seis meses. Ambas actrices dieron muestra de su histrionismo y capacidad vocal para atrapar la atención de niños, adolescentes y adultos. La coordinadora de AMENA,Vivianne Thirion, dijo que dicha presentación se dio en vísperas del Día Internacional de la Narración Oral Escénica, que se festeja el 20 de marzo, desde hace más de 20 años. Así que nadie mejor que Eraclio para iniciar nuestras celebraciones. Recordó que sin duda alguna, el ganador de la Medalla Belisario Domínguez 2014, es el “cuentero de México”, además de una inspiración para escritores y lectores. No solo sentimos hacia él un gran cariño por sus textos, que rayan en lo poético, sino porque también fue un gran narrador oral. Agregó que Zepeda dominaba el arte del cuento como pocos y que se fue hace a contar historias a otros lugares más lejanos, pero siempre estará en nuestro corazón”. Por último, aseguró que en este momento, la narración oral está “floreciendo. Esto se puede constatar en cada una de las ferias y eventos de todo tipo que se realizan en el país. Hay mucho entusiasmo e interés en contar y escuchar historias.
RECUERDOS TRISTES SOBRE GARRO
Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre, 1916-Morelos, 22 de agosto 1998) es la escritora más apasionante, controvertida e importante del siglo XX mexicano, coincidieron especialistas de su obra durante la charla Elena Garro. Cien años, que se realizó en el marco del ciclo Mujeres de letras del INBA. Patricia Vega compartió fragmentos de crónicas periodísticas que escribió para La Jornada acerca de Elena Garro y aseguró que esta es una efeméride propicia para resarcir muchas omisiones que en México se ha tenido con la vida y obra de esta escritora que necesitaba de una persona que le ayudara en la administración de sus recursos. Recibí y tenía dinero, entonces ¿por qué vivía en la miseria? porque podía gastarse una beca completa en latas de comida para gatos, en hielo o un abrigo de piel. Elena tenía una incapacidad para vivir en el mundo real y cotidiano y necesitaba una persona que le ayudara a existir.
Beatriz Espejo aseveró la Garro fue escritora genial, autobiográfica, melancólica e imposible de imitar, a quien “era lindo tratar, hablar con ella, verla, pero al mismo tiempo una cosa de locos”. A ella se le olvidó que la limpieza es un lujo, tenía gatos de diversas nacionalidades, vivió entre el cigarro que le provocó un enfisema mortal, tragos de Coca Cola y café sin importarle la comida.
Comentarios Cerrados