Luis E. VELASCO YÉPEZ
ESCENIFICAN OBRA DE VARGAS LLOSA
La Chunga es una obra de teatro escrita en 1986 por Mario Vargas Llosa, inspirada en su célebre novela La casa verde. La acción está situada en 1945 en el viejo bar que maneja La Chunga, donde cuatro amigos, denominados Los Inconquistables, beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde una gran cantidad de dinero y ofrece a La Chunga en prenda a su acompañante Meche, una ingenua muchacha. Ambas suben a una habitación y nunca más se sabe de la joven. Tras esta premisa se suceden las especulaciones de unos y otros, sus imaginaciones y sus temores.
Escrita hace 30 años, La Chunga explora el incierto destino de la joven Meche en la ciudad de Piura en 1945. Conforme la obra avanza, la realidad histórica se diluye en el deseo sexual de cada uno de los personajes. La memoria de los testigos construye un macabro y confuso mosaico de posibilidades que arroja más preguntas que respuestas. Trágicamente, la fábula teatral del Nobel peruano está más vigente que nunca.
Los grupos criminales dedicados a la trata de personas han crecido y se han fortalecido. La Chunga es un vehículo para hablar de esto desde otra óptica. Nos hemos acostumbrado a ver las estadísticas en los periódicos, pero la obra pretende ser una radiografía emocional de lo que hay detrás de un caso como los que ocurren con tanta frecuencia.
Creíamos que la modernización y las fuerzas del mercado global habrían de erradicar la trata de personas y que el abuso infantil en los oscuros rincones del mundo subdesarrollado habría de disiparse al simple contacto con las leyes occidentales y la economía de mercado. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario. El mundo experimenta una explosión de las redes que roban, compran y esclavizan a niñas y mujeres. Las mismas fuerzas que en teoría habrían de erradicar la esclavitud, la han potenciado a una escala sin precedentes, afirmó Antonio Castro.
Cultura UDG y la Secretaría de Cultura presentarán la puesta en escena de la obra del Premio Nobel de Literatura, bajo la dirección de Antonio Castro, del 2 al 18 de diciembre de 2016 y del 19 de enero al 5 de febrero de 2017 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18.
POYO ECONÓMICO DE IBERESCENA A
PROYECTOS ESCÉNICOS MEXICANOS
El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), con la participación de la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría General Iberoamericana y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoyará para el 2017 a 13 proyectos mexicanos con un total de 130 mil euros: dos ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos (36 mil euros); cuatro a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos (66 mil euros), y siete a Procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia (28 mil euros).
Quedaron de la siguiente manera los proyectos mexicanos apoyados: Ayudas a Procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia:
Toztli Godínez de Dios, Jonás, nuevos imaginarios alrededor del viaje; Bárbara Martínez González, Make room for voice / Cartas acusmáticas de los refugiados; Aarón Yonatan Govea Aguilar, Mundo Lunaticus; Gervasio José Cetto Bojórquez, Estado de emergencia; Alejandra Ramírez Ramírez, El rostro; Manuel Parra García, Masa Madre y Sal Marina, y la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan CDMX, con su Proyecto de Residencias.
Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos: Teatro Línea de Sombra, Que sopla la brisa, compañía Perro Rabioso, de Uruguay, y Uno Uno Uno Uno Arte, Teatro y Eventos S.A. de C.V., Grooming, con Eduardo Fuentes Fernández-Prieto, de España.
Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos: TransPerceptual: 2º Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión; TITERELIA 2017, 15 Festival Internacional de Títeres de Morelia; CAMP_In Encuentro Escénico, y el 9º Festival Internacional Cuatro X Cuatro/Arte Escénico Contemporáneo.
Comentarios Cerrados