En el marco de la inauguración de sus oficinas en la Ciudad de México, los integrantes de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), que preside Ismael Flores Torres, confiaron en que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le cambiará el rostro al campo mexicano, con un desarrollo pleno, particularmente en el sector agropecuario.
El Comité Ejecutivo Nacional y los delegados de la ANECH del país, en reunión de trabajo con el representante del que será el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Villalobos Arámbula -previo a la inauguración de sus oficinas-, Salvador Fernández, aseguraron estar listos para participar y ser parte de la historia política y económica del país.
Asimismo, pidieron ser quienes dirijan las políticas públicas orientadas al agro de México, ya que, aseguraron, tienen las capacidades técnicas necesarias y la calidad profesional para atender no solo a los 5 millones de productores marginados, sino también a los grandes empresarios del campo.
Al respecto, Ismael Flores Torres, presidente de la ANECh, expreso que son alrededor de 200 mil agrónomos en el país (formados en universidades agronómicas, en muchas especialidades del agro y con mucha capacidad y calidad profesional), de los cuales aproximadamente 40 mil son egresados de Chapingo.
“Estamos en todos los municipios del país. Habremos, más de un chapinguero por cada uno de los 32 mil ejidos y comunidades que hay en México. Y, sí estamos en condiciones de superar el reto que se nos ponga enfrente”, afirmó Flores Torres.
En su mensaje, el presidente de la ANECh, tras felicitar al presidente electo de México, dijo que tuvo “muy buen tino” al nombrar como próximo secretario de Agricultura a Víctor Villalobos y, como secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a la también chapinguera, María Luisa Albores González.
“Desde 1983 no se tenía un agrónomo al frente de esta dependencia del sector rural (SAGARPA) y, de entrada, nos da ánimos porque es egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy UACh, porque para nosotros es algo muy significativo”, expresó.
Mencionó que los chapingueros estarán siempre atentos y apoyando en lo que esté dentro de sus posibilidades al nuevo gobierno, porque “estamos unidos los agrónomos del país y confíanos en lograr la organización, articulación e integración de las instituciones que atienden a la gente del campo”.
Por su parte, Cruz Alberto Uc Hernández –ex delegado de la SAGARPA en Campeche, Sinaloa y Chiapas-, miembro del CEN de la ANECh, apuntó que los agrónomos son realistas y con el pensamiento de que no se van a corregir todos los problemas del campo en un corto plazo.
Sin embargo, consideró que sí hay asuntos que se pueden hacer de manera inmediata, con una orientación correcta, con políticas públicas para el desarrollo para el agro; pero, inquirió que deben ser dirigidas por los agrónomos.
Cabe resaltar que a estos eventos, asistieron también los delegados de la ANECh en las entidades del país; Carlos Grau López, secretario de Desarrollo Agrario de Oaxaca; César Turrent Fernández, ex presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM); Julio Rosete, de la Unidad Técnica Nacional del PESA-FAO; Valentín de la Rosa, de las organizaciones Indígenas de San Nicolás Totolapan; Carlos Torres, de la Financiera Nacional de Desarrollo, entre otras personalidades.
Comentarios Cerrados