HEINEKEN México, en alianza con Fundación Azteca de Grupo Salinas y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), anunciaron a las ganadoras de “Cultivadoras de Agua y Clima para Brindar un Mundo Mejor” y dieron a conocer los 3 proyectos más destacados, mismos que vincularán con financiadoras y recibirán apoyos para su desarrollo y equipamiento.
El primer lugar destacó por la convergencia que logra al reunir a múltiples iniciativas que con esta convocatoria se busca impulsar. KANCHÉ – CUPAIMA es un proyecto visionario de Quintana Roo que promueve la potencialización de la eco inteligencia, a través de un espacio diseñado para el uso de ecotecnologías que permitan que otros emprendimientos se capaciten e inspiren para diseñar sus propias soluciones en torno al uso eficiente del agua, energía y biodiversidad.
CONSELVA COSTAS Y COMUNIDADES, se llevó el segundo lugar tras posicionarse como una organización ambiental ubicada en Sinaloa, encargada de proteger y restaurar las zonas de provisión de agua y otros servicios ambientales, así como de impulsar el manejo y administración eficiente y sustentable del uso de este recurso en actividades agropecuarias y para público urbano.
El tercer lugar lo ganó SEMILLAS QUE FLORECEN, una Asociación Civil de Oaxaca dedicada a la captación de agua de lluvia en ríos, arroyos, barrancas y veneros, mediante tanques de almacenamiento, líneas de conducción, ollas de agua, pozos y represas. Además, trabajan huertos de traspatio, aportando en la soberanía alimentaria y la reforestación.
Asimismo, debido a las grandes propuestas recibidas, se distinguieron 3 proyectos sobresalientes con una mención honorifica, gracias a su aportación al cuidado del entorno y los ecosistemas, aspectos esenciales reconocidos internacionalmente por la GIZ. Estos fueron:
MUMAT: empresa forestal comunitaria de Durango, dedicada al aprovechamiento de residuos forestales para la elaboración de productos de madera, que ayuda a promover la economía circular en favor de los bosques.
GUARDIANES CALPAN: comunidad guardiana basada en el slow food, un movimiento que promueve una alimentación consciente, reflexiva y respetuosa con el medio ambiente. Desde el estado de Puebla, trabaja para el rescate, salvaguarda y dignificación de saberes y sabores de la región Izta Popo.
JARDÍN BOTÁNICO: proyecto de Guerrero que tiene como objetivo conservar, educar y dar a conocer la flora representativa de la selva subtropical de Acapulco.
Los ganadores fueron reconocidos ante la selección de 28 proyectos destacados dentro de la participación de cien propuestas en soluciones basadas en la sustentabilidad y que destacan por su potencial transformador en el desarrollo y cuidado del agua, clima y biodiversidad.
Comentarios Cerrados