Magento Commerce, plataforma de comercio electrónico, se sitúa como una de las herramientas más importantes, relevantes y elementales en la personalización de sitios web, esto, con el objetivo de ofrecer desde productos hasta experiencias únicas y específicas a sus nuevos y ya colocados consumidores para efectuar una compra.
Personalizar y segmentar la información para ofrecer una gama más corta de artículos genera cierta lealtad en los clientes. Su función radica en hacer uso de toda la información que previamente es recolectada y con la que ya se pueden elaborar perfiles particulares para así llegar a determinados mercados con el propósito de ofrecer productos más afines y compras más efectivas; está comprobado que mientras menos clics se realicen para buscar un producto, será más fácil la conversión (finalizar una compra).
Una de las finalidades de contar con una plataforma personalizada y con ciertas características es el poder mostrar lo que realmente le interese a tu consumidor para así mejorar la conversión. El éxito de otras empresas es gracias a productos sugeridos; el 70% de los compradores en línea adquieren artículos recomendados que fueron mostrados en la plataforma y que cumplen con ciertas particularidades gracias al conocimiento previo que se tiene de él.
Si las plataformas muestran una amplia gama de productos no segmentada, existe la posibilidad de perder al consumidor durante la evaluación; 50% de los usuarios dejan el sitio web por una mala experiencia. Cuando no existe el tema de personalización en una página web, el usuario probablemente recurrirá a otras plataformas; si las empresas ya invierten en un sin fin de herramientas de publicidad, lo ideal sería invertir en una exitosa plataforma de comercio electrónico.
Adobe Sensei (Inteligencia Artificial) es un gran aliado en este proceso, sin embargo, Magento Commerce también cuenta con programas que logran segmentar y empujar la compra desde las primeras visitas del consumidor así como generación de lealtad. Existen otras herramientas conocidas como ventas privadas que buscan generar lealtad, esto, a través de un usuario y contraseña que habilita productos VIP o “productos pensados solo para ti”; cuando haces uso de estos generas un sentimiento de lealtad y pertenencia, ya que los consumidores buscan buenas experiencias y sentirse únicos.
Las redes sociales también se colocan como uno de los principales aliados de la personalización, son aquéllas que dan un vistazo previo de lo que buscamos, miramos y consumimos, sin embargo, las marcas aún tienen áreas de oportunidad en este tema, ya que un gran porcentaje solo consume publicidad y genera awareness olvidando la inmediatez que te brinda lo digital, no cuenta con plataformas de comercio electrónico y por lo tanto no genera compras inmediatas impactando en la fuga hacia otras marcas que les permitan la conversión.
“México y Latinoamérica creció en seis meses lo que se esperaba en los próximos 5 años, ahora somos capaces de ver las ventajas y desventajas de mercados más desarrollados como el de EUA y Brasil y esto permitió potencializar nuestras plataformas en dónde ya se cuenta con presencia omnicanal, donde sabemos quién es nuestro cliente antes de vender y dónde existe sinergia en los productos sugeridos de acuerdo a lo que se consume” mencionó Vanessa Colin, Field Sales Executive de Magento Commerce.
Para una plataforma de comercio electrónico es importante brindar la misma atención en todos los canales o puntos de contacto que tienen, tales como: redes sociales, email, call center, puntos de venta o chatbots; Si no se tiene identificado los puntos de contacto con el cliente, y cada uno de ellos no cuenta con la misma información para poder resolver los procesos, no existirá una recompra.
Hoy en día, herramientas de comercio electrónico y de marketing pueden permitirte consolidar la información y entender cómo es la forma en la que te consumen, para así posicionarse como la primera opción de tu comprador recurrente así como de aquel que efectuará una compra por primera vez.
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