Con una inversión de más de 90 millones de pesos sólo en 2016, Grupo Modelo acordó seguir impulsando y desarrollando al campo mexicano y sus más de 6 mil productores de cebada de todo el país, en este 2017 se tiene como meta producir 402,000 toneladas de cebada. La apuesta con el campo mexicano para los siguientes años será incrementar el volumen de producción en un 18% para 2018 y 13% para 2019.
Como parte de los programas de tecnificación del campo, se brinda asesoría técnica a los productores de varios estados del país, con quienes se comparten conocimientos, mejores prácticas y técnicas agrícolas de campos de cebada alrededor del mundo, a fin de mejorar sus cosechas.
Entre los principales beneficios de los programas de tecnificación de campo en zonas agrícolas se encuentran el financiamiento para la compra de sembradoras (que se entregan a los productores con programas de pago sin intereses),y la adquisición de trilladoras que han sido puestas al servicio de los productores.
Por otro lado, hace solo dos meses, se creó un centro de investigación y desarrollo en el estado de Zacatecasque tiene la finalidad de mejorar la productividad del campo mexicano, logrando un esquema de beneficio completo, en el que ganan los productores al generar mayores y mejores cosechas, gana la empresa al garantizar la disponibilidad de un insumo de buena calidad y gana el consumidor.
Gracias a estas alianzas en 2017 se logró que el 100% de la cebada utilizada en sus productos sea sembrada y cosechada en México, causando un impacto positivo en la cadena de valor.
Frente a los agricultores de la zona del Altiplano, Pablo Jiménez, vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos de Grupo Modelo, dijo que los esfuerzos de la empresa seguirán realizándose a fin de crecer juntos por un mejor campo.
Dijo que “la cebada es un insumo esencial para la cerveza y para nosotros es prioritario tener un contacto decidido y permanente con nuestros productores, para tener un cultivo más productivo y con variedades de mayor y mejor rendimiento, a fin de establecer una relación benéfica para ambas partes”.
Como ejemplo de estos nuevos esfuerzos, explicó que, en 2016 dio inicio el programa Conecta Modelo con más de 2 mil productores de la Zona Norte, Altiplano y Bajío;un proyecto en el que a través de mensajes de texto la empresa les informa sobre condiciones climatológicas, les da asesoría para cultivos y buenas prácticas agrícolas para fortalecer su papel en la toma de decisiones.
Además, se cuenta con un centro de atención telefónica que otorga a los agricultores diversas herramientas para incrementar su productividad, la calidad de su producto y el fortalecimiento de la cadenade suministro, construyendo con esto relaciones más sólidas y de confianza entre ellos y Grupo Modelo.
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