Para profundizar sobre los beneficios para las PyMEs mexicanas de aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito y su relación con el crecimiento económico de México, se llevó a cabo una mesa de análisis en donde estuvieron presentes Guillermo Abdel Musik; Director del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM, Ramón Carmona; cofundador de Bussi, Jorge Medina; Director de desarrollo de Unipagos y, Myriam Cosío; Chief Operating Officer de Clip.
Quienes citaron que el Banco de México destacó en su «Reporte sobre el sistema financiero de Noviembre de 2016» que el país enfrenta un entorno financiero complejo y un futuro con incertidumbre. Ante este panorama, además de las oportunidades en la nación (como el que más de la mitad de la población no se encuentra bancarizada), la contribución de la industria FinTech para la expansión del financiamiento es crucial, tanto por las plataformas tecnológicas que propone, como por los procesos eficientes que desarrolla.
Al respecto, Cosío destacó en la conversación que, antes del auge de las soluciones FinTech, las PyMEs debían cumplir una serie de requisitos complicados y poco accesibles (los trámites en instituciones bancarias tradicionales pueden durar hasta 3 meses), haciendo virtualmente imposible el uso de métodos de pago para negocios pequeños o informales, que es la mayoría de los negocios en México).
Actualmente, la barrera de entrada se ha disminuido con opciones como Clip; y si bien pone a las PyMEs en el radar del gobierno, los propios negocios están decidiendo volverse formales después de evaluar el costo-beneficio que les trae. Cosío resaltó que el caso de las PyMEs que usan Clip, las transacciones realizadas aumentan en un 150% tras el mes 24 de uso de su solución.
Por su parte, Abdel Musik señaló que aceptar pagos con tarjeta permite a los negocios ser mucho más creativos, en contraste con aquellos que sólo aceptan efectivo; además de aportar beneficios para los negocios:
En términos de venta, incrementa el ticket de compra de los clientes por la opción uso del crédito o pago a mensualidades sin intereses, cuando está disponible)
En términos de seguridad, al eliminar las transacciones en efectivo del negocio.
En términos de mercado, al llegar a nuevos segmentos de clientes.
Los invitados resaltaron otros beneficios de aceptar pagos con tarjetas bancarias derivados de esta nueva adopción de soluciones FinTech: obliga a las PyMEs a implementar procesos que impactan en una estrategia de precios más flexible y que atrae a nuevos mercados; además de entrar a otros segmentos de población, caracterizados por la disminución de uso de efectivo (jóvenes entre 20 y 30 años).
Los asistentes recomiendas a las PyMEs en México que:
Experimenten con los diferentes sistemas de pago disponibles en el mercado, para decidir usar a los que les generen mayor valor agregado.
Escuchen a su base de clientes y sean conscientes de ellos.
Usen las redes sociales para escuchar a nuevos clientes.
Experimenten con promociones, opciones y métodos de pago.
Lean con atención los contratos al sumarse a los distintos métodos de pago para evitar penalizaciones.
Se adapten o mueran, pues la tecnología está superando nuestras expectativas.
Comentarios Cerrados