En el marco de la XX Feria Nacional de la Cultura Rural, desde hace veinte años la Universidad Autónoma Chapingo la celebra, esta institución firmó convenios de apoyo recíproco con organizaciones de productores y de la sociedad civil. Apuntan al fortalecimiento de las acciones de todos ellos en los ámbitos de su participación: rural, académico, urbano, cultural.
Entre las organizaciones de la sociedad civil involucradas se encuentra la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, presidida por Beymar López Altuzar. El acuerdo referido fue suscrito por éste y por el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez.
Barrales, tlaxcalteca que honra sus orígenes, ocupa, por segunda vez la rectoría. Su primer periodo fue de 2003 a 2007. Es ingeniero agrónomo egresado de la UACH. La maestría y el doctorado en fitotecnia los realizó en el Colegio de Posgraduados. De él, por su calidad humana y profesional, buenos recuerdos hay en la Cámara de Diputados; en ese cuerpo legislativo fue director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria.
De Beymar López Altúzar, ingeniero civil por el IPN, recordamos que es integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, ubicado en la Secretaría de Agricultura; en él, y desde él, ha sido activo promotor de propuestas estratégicas para servir al campo, a los productores y sus familias, entre aquellas un sistema de educación para el desarrollo sustentable, a partir de una Universidad que agrupe las especialidades del caso; y de granjas ecológicas integrales.
En el Foro Campesino, correspondiente a la Feria, Domingo Huerta, egresado de Chapingo, representante de la UNOMDIE en Jalisco, sustentó una plática en la cual dijo:
En México, se siembran aproximadamente alrededor de 8 millones de hectáreas de maíz. La mayoría de las prácticas culturales que se realizan, no son sustentables. En consecuencia se tienen suelos poco fértiles por degradación, erosión hídrica, perdida de materia orgánica, acidificación. Esto es causa de un bajo rendimiento promedio de maíz, 2.3 ton/ha. La demanda nacional es de aproximadamente 32 millones de toneladas. Se importa alrededor de 10 millones de toneladas, una tercera parte del consumo nacional.
Los productores rurales de México, dice Domingo, cuentan con conocimientos tradicionales para producir el maíz. Este cereal es el que más se produce a nivel nacional y nuestro país cuenta con las condiciones agroclimáticas para satisfacer la demanda interna y aún exportar. Para lograrlo, conviene, entre otras medidas, fortalecer el extensionismo rural, propuesta continua de UNOMDIE.
Comentarios Cerrados