En los últimos años, el surgimiento de las startups y otros emprendimientos en México de alto impacto ha estado controlado en su mayoría por jóvenes. Algunas aceleradoras de negocio indican que la edad promedio de los emprendedores en México es de 26 años, otras que es a los treinta y tantos.
De acuerdo a datos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) un 23% de mexicanos que inicia un negocio lo hace por necesidad y 77% por oportunidad de negocio. En cualquiera de los casos, se debe estar preparado para todo porque de la noche a la mañana todo cambia.
El que sean jóvenes lo emprendedores conlleva a que la tendencia de los negocios, se enfoquen sobre todo a la Economía Digital 4.0, con un gran conocimiento en Internet de las cosas, realidad mixta, nube, entre otras tecnologías que permiten eficientar los negocios.
De acuerdo con Vieri Figallo, CEO de No Format Agency, mucho se dice que el emprendimiento es increíble, y lo es, pero poco se habla de cómo realmente se vive. El joven emprendedor enlistó algunos de los problemas y dificultades que padecen los nuevos empresarios.
En donde la primera limitante es el dinero, siendo ahí cuando “tu cerebro no puede limitarse, tienes que hacer más con menos. Al formar un equipo el último que come eres tú. Si bien, he leído libros de finanzas que dicen que el dueño debe ser el primero en cobrar, en la práctica no es así”.
Además que entre más creces como empresa tu rentabilidad baja; explicó que en su caso el quinto año fue maravilloso. Un costo operativo bajo y con buenas rachas de cuentas ganadas. Sin embargo, cuando una empresa crece, debes invertir en más infraestructura, en subir sueldos, en más gente, en más equipo y en más recursos en general.
Por ello, se debe aprovechar todo tipo de oportunidades de negocio que surge a diario, “no terminas de pagar una quincena cuando ya estás entrando a otra. Además, las cuentas por pagar son interminables y las entradas de dinero no son tan rápidas, así que debes buscar oportunidades de negocio a diario y a la vez encargarte de todo, desde si una computadora dejó de prender hasta lidiar con un cliente que no te quiere pagar”.
Explicó que uno de los errores más comunes de los emprendedores es el ego o el miedo a trabajar con gente más experimentada, pero el camino al éxito es ser humilde y estar abierto a muchos cambios; crecer duele y duele un montón. Siempre hay que escuchar, no a imponer.
Aunado a que en el camino “te toparás con clientes que te dejan hacer tu trabajo y con los que harás buena mancuerna, pero también con clientes complicados. El resultado de tu empresa es cómo reaccionas a esto. En cómo manejar a un cliente enojado, la forma en cómo le das seguimiento a tu cobranza, o incluso a un conflicto interno con tu equipo de trabajo. Al emprender no sólo diriges un negocio o administras dinero sino estados de ánimo”.
Vieri Figallo es CEO de Figallo / No Format Agency. Luego de ser despedido como trainee en una agencia de publicidad, inició su propio emprendimiento hace 10 años. Empezó diseñando e imprimiendo tarjetas de presentación, y hoy su empresa está conformada por 25 personas. En su haber ha trabajado para Doritos, Funeral Pet, Avon, Playboy Condoms, Danesa 33, Atún Dolores, BIVA, Hublot, Remington, entre otros.
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