En la Estadística Laboral de México con corte en junio y publicada en julio 2015, la empresa Manpower informó que el sueldo promedio mínimo en el país hasta mayo se mantuvo en 4 salarios mínimos marcando una cifra de 9,224 pesos (unos 700 dólares), que representa un ajuste mínimo en relación con abril, cuando era de 9,121 pesos. En comparación con el mes de mayo el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un alza de .4%. En el primer semestre del año se han generado 434,708 nuevos empleos (crecimiento de 2.5%). En comparativo anual, de junio de 2014 a junio de 2015 el crecimiento es de 81.2%.
Esta empresa dio a conocer que en crecimiento del empleo, los sectores que presentaron más incrementos al mes de junio en el empleo fueron: construcción con 8.1% e industrias de transformación con 4.5%. Mientras que la industria eléctrica y de suministro de agua así como la de trabajadores eventuales del campo fueron, de nueva cuenta, actividades económicas que presentaron decrementos en el empleo, reportando -1.5% y -28.1% respectivamente.
En relación al crecimiento de empleos permanentes, el sector de la construcción, industrias de la transformación y comunicaciones/transportes fueron los sectores con mayor aumento de empleos permanentes, con 6.5%, 4.0% y 2.4% respectivamente. Los que menos aumentaron fueron los sectores de la industria extractiva con 0.7%, seguido por servicios sociales y comunales con un 1.0% y comercio con 1.1%.
Sobre el aspecto del crecimiento de empleos eventuales urbanos, el mayor registro de nuevos empleos eventuales fue en los sectores de construcción y servicios sociales y comunales con 10.2% y 18.1% respectivamente. Mientras que los trabajadores del campo y la industria eléctrica/suministro de agua siguen la tendencia de mayo al continuar con las mayores disminuciones -28.1% y -7.9%.
Comentarios Cerrados