El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.
Nuestro país ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración, la primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.
Este año el DMT se festeja con el objetivo de fomentar la conciencia respecto a la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible, y cuyo tema principal es el “Turismo y transformación digital”, el cual se enfocará en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan al sector para el futuro.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de esta celebración, ofrece información con la intención de presentar un panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes referentes a la actividad turística.
El INEGI, como encargado de realizar el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), difunde regularmente los resultados sobre la dinámica y representatividad del sector turismo, considerando como Año Base el 2013. Para un análisis más amplio, se cuenta con información desde 1993.
En 2016, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.
Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros .
La Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM) permite identificar asimismo el consumo turístico de bienes y servicios realizado por los visitantes dentro del país, antes y durante su viaje, tanto de residentes (consumo interno), como de extranjeros (consumo receptivo).
Además, registra el consumo turístico emisor, que se define como el gasto realizado por los residentes de México que visitan otros países. En este sentido, es posible saber que, dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (de los visitantes extranjeros) aportó un 17.7%, mientras que el consumo interno (de los visitantes nacionales) contribuyó en un 82.3 por ciento.
Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados[1] (PTOR) que se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos fue de 2.3 millones en 2016, y representaron el 5.9% del total que se generaron de la economía del país.
Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 29.0%, el transporte de pasajeros con 25.0%, otros servicios con 24.5%, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0%, el comercio, con 3.8%, los bienes y artesanías con 3.4%, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, los servicios culturales con el 1.9% y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.
Cabe señalar que del total de puestos de trabajo ocupados remunerados turísticos, en promedio, las mujeres representaron el 40.6% del total, contra un 59.4% de puestos ocupados por hombres.
Es el número promedio de ocupaciones remuneradas, requeridas o equivalentes para producir bienes y servicios turísticos.
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