Fernando Márquez, presidente del Comité Organizador del Salón de la Piel y el Calzado, realizado en la ciudad de León, Guanajuato, informó que México en promedio en los últimos años ha maquilado de 240 a 260 millones de pares de zapatos, de los cuales unos 23 millones serán exportados ante el ancarecimiento del producto chino.
Esta industria espera crecer entre un 3 y 4% en su PIB, similar a la economía nacional, indicó lo anterior al presentar la SAPICA, la Exposición de Calzado y Artículos de Piel más importante de América Latina y Cuarta en importancia a nivel mundial, tendrá una comercialización de alrededor de 18 millones de pares de zapato en su edición primavera-verano 2013; y que se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre próximos en la ciudad de León, Guanajuato.
Esta ciudad se distingue por ser el polo de mayor producción en este tipo de empresas y modelos de zapato que son exportados a nivel mundial como a todos los estados del propio México.
“México se está volviendo a posicionar como un importante productor de calzado en el mundo, tanto por su volumen de fabricación como por la calidad que ya es reconocida internacionalmente. Cabe decir que al cierre del año 2011, la producción nacional de calzado alcanzo la cifra de 244 millones de pares, de los cuales el 70% se elaboro en el estado de Guanajuato, el 18% en Jalisco, el 11% en el Distrito Federal y zona conurbada y en otras entidades el restante 1%”, detalló.
El año pasado la cifra de consumo de los mexicanos fue de 293 millones de pares existiendo un consumo de 2.5 pares por habitante y la cadena productiva dio empleo a un total de 547 mil trabajadores de forma directa e indirecta en todo el territorio nacional.
En esta edición SAPICA se consolidará como una importante plataforma de moda mexicana, en donde reconocidos diseñadores nacionales darán a conocer sus próximas colecciones primavera-verano.
Comentarios Cerrados