Los buenos resultados que “hemos obtenido en la actividad turística durante los últimos años son un claro ejemplo del impacto que se puede lograr con buenas políticas públicas y la estrecha colaboración con las demás dependencias federales, los distintos niveles de gobierno y sobre todo con el sector empresarial, señaló el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.
Destacó que el sector empresarial es la parte más importante de la cadena del turismo en México, que se ha comprometido a impulsar estrategias que promuevan aún más la competitividad de la actividad turística en nuestro país con acciones muy claras en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.
Al inaugurar la XXXI Convención “AMDETUR 2017- Tres Décadas Transformando el Turismo de México”, que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que la innovación y las buenas prácticas son parte fundamental del éxito y dinamismo del sector y un reflejo del compromiso que tienen todos los agentes con esta actividad.
De la Madrid Cordero comentó que “nuestro país, de la mano de la industria ha aprovechado el potencial que representa su riqueza natural, cultural e histórica, consolidando el papel de su industria turística como una de las de mayor crecimiento e impacto en la economía nacional y posicionando a nuestro país como uno de los principales destinos en el mundo”.
Agregó que el objetivo de la Federación a través de la Sectur, “es incrementar el valor de nuestros atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen hacia nuestro país o por nuestro país y generen una mayor derrama económica”.
“Es por eso que necesitamos por parte de todos, redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y sobretodo coordinar de una mejor manera nuestros esfuerzos” señaló el secretario de Turismo Federal.
La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.
Subrayó el gran trabajo que ha hecho la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) no solo en la organización de esta Convención tan importante, sino como lo dice el tema de este año; por sus 30 años trabajando por el desarrollo y transformación del sector turístico en México.
Dijo que el buen momento del turismo se mantiene este año. En el periodo enero-abril de 2017 se recibieron 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
Asimismo, 6.7 millones de turistas arribaron a los diferentes destinos por vía aérea, 10.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el periodo enero-abril de 2017 recibimos 7 mil 605 millones de dólares por divisas turísticas, 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
Indicó que estos resultados se han convertido en beneficios tangibles para la economía nacional. Actualmente representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 9 millones de empleos totales.
“Y es que el turismo significa empleos, oportunidades de negocio para las pequeñas medianas y grandes empresas, la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y sobretodo el desarrollo de nuestros destinos turísticos” señaló el titular de la Sectur.
“Hay que reconocer que cuando impulsamos un destino, desarrollamos integralmente un territorio alrededor de su vocación turística, llevando progreso en forma de vialidades, comunicaciones, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo”.
En ese sentido, dijo que el turismo es también un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación. A nivel nacional, la gran mayoría de los municipios con vocación turística presentan niveles bajos de marginación.
La cadena de valor del sector turismo es amplia y diversa, capaz de crear sinergias y tener un impacto en los sectores primario, secundario y terciario, pasando del pequeño agricultor o artesano o el empleado de la construcción o la industria de alimentos a las grandes empresas de aviación, hoteles y agencias de viaje, concluyó.
Por su parte Jorge Herrera Rivadeneyra, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), destacó las cifras positivas que refleja la actividad turística del país y recalcó que los empresarios que forman parte de esa agrupación contribuyen de manera importante en el desarrollo del sector.
Cabe mencionar que la Asociación Mexicana de Desarrollos Turísticos (AMDETUR) tiene 30 años trabajando por el desarrollo del sector, especializándose en la propiedad vacacional, los tiempos compartidos y la capacitación de los empleados del sector.
AMDETUR cuenta con más de 250 afiliados, entre los que destacan Inversionistas y Desarrolladores Turísticos, Comercializadoras, Operadoras, Inmobiliarias, Empresas de Intercambio, Bufetes Jurídicos y Despachos de Consultores.
El buen momento del sector se ha reflejado también en los tiempos compartidos y las propiedades vacacionales. Se estima que el año pasado creció 5 por ciento, principalmente en el mercado norteamericano (AMDETUR).
México es el segundo país en ventas a nivel mundial de semanas o membresías de Tiempo Compartido así como en número de desarrollos, solo detrás de los Estados Unidos de Norteamérica. Le sigue Canadá en tercer lugar.
Actualmente, el mercado de tiempos compartidos y propiedades vacacionales se compone de 75 por ciento de turismo internacional y el 25 por ciento es adquirido por el mercado nacional. Del mercado exterior, 80 por ciento provienen del Estados Unidos, 15 por ciento son de Canadá y el resto de otras partes del mundo.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones en Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, la propiedad vacacional en México representó uno por ciento del PIB nacional, lo cual generó una derrama económica de más de 10 mil millones de dólares.
Comentarios Cerrados