En el país existen alrededor de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, por lo que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer el Programa Nacional para la Formalización de Empleo.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Infonavit e Infonacot, en donde asistió como testigo de honor, anunció que el gobierno federal presentará el próximo mes dicho programa, cuyo principal reto será incorporar a 60 por ciento de los trabajadores al sector formal para que tengan acceso a la seguridad social, créditos de vivienda y de enseres domésticos.
Dijo que de los 30 millones de empleados en el sector informal, 6.6 millones de asalariados trabajan en empresas formales e informales; 2.5 millones tienen trabajo doméstico; 6.2 millones tienen trabajo agrícola y el resto en sectores como el comercio, servicios y ambulantaje.
Ante esta situación laboral, Navarrete Prida advirtió que si no existen los incentivos reales para acceder a la formalidad, con el costo que esto implica, difícilmente va a emigrar esta población a la formalidad.
Por eso dijo que «vamos a iniciar un esfuerzo con los tres niveles de gobierno, encabezado por el Presidente de la República y vamos a ver hasta dónde el músculo del Estado mexicano en su conjunto alcanza para empezar a hacer válidos los incentivos a la migración a la formalidad”.
Cada año, el país pierde 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) debido a que los 30 millones de trabajadores están en la informalidad y no pagan impuestos.
Comentarios Cerrados