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Cuatro de cada 10 mexicanos sin educación financiera

Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los servicios financieros (Condusef), dijo que la Encuesta de Inclusión Financiera realizada por la Federación en 2018 detalla que en México persisten amplios retos en educación financiera que se refleja en desconfianza como ignorancia de la población para acercarse y hacer uso adecuado de sus dineros.

La gente desconoce o no sabe cómo hacer un plan de gastos familiar, no cuenta con una tarjeta de banco, no tiene noción de manejo de cuentas bancarias, afores, créditos, etc.,  de acuerdo a CitiBanamex y la Condusef, un 38% de los mexicanos no tienen acceso a un servicio bancario y no han recibido capacitación en educación financiera.

Por ello, indicó, la Secretaría de Hacienda (SHCP) está diseñando la Estrategia Nacional de Educación Financiera que se basará en diversas experiencias internacionales para establecer un sistema de divulgación de estos conocimientos educativos que requiere la población y que el tema sea parte de la agenda nacional.

Explicó lo anterior al atestiguar el 15 aniversario del programa Educación Financiera 2004-2019 de CitiBanamex, que, abundó es ejemplo de las acciones que se deben llevar a todos los estratos sociales, haciendo uso de la inventiva e imaginación para la divulgación de sus conceptos y sea comprensible para toda persona.

Cabe mencionar, que este programa busca que la gente tenga nociones claras de que es el manejo de los gastos en la vida cotidiana, y en sus 15 años de existencia ha llegado a más de 15 millones de personas, otorgando unas 8,500 horas de capacitación, realización de más de cinco mil actividades presenciales y distribuido más de 560 mil materiales educativos entre libros, cuentos y juegos de mesa.

En la presentación de las nuevas etapas a implementar en este programa, Juan Luis Ordaz, director de Citibanamex Educación Financiera, indicó que este programa tiene planeado impactar más allá de las puertas del banco.

Mencionó que estudios internos del banco realizado en los países donde se localizan, muestra que gente educada en finanzas impacta positivamente en el Producto Interno Bruto de sus naciones.

En entrevista con ExpokNews comentó que con sus programas de capacitación financiera y su nuevo portal web esperan generar una mejor cultura financiera en la población.

Aceptó que “la gente no se hace uso de productos financieros por desconocimiento, esto es uno de los principales problemas, su desinterés, de ahí que se les invite a todos para preguntar y conocer todo aquello que rodea a las finanzas personales”.

Este programa en México es único y disruptivo para la institución financiera y no tiene presencia de algo similar en otras naciones, abundó.

 

Emprendedores, dialogo familiar y un Movicine para educarse en finanzas

 

Entre sus nuevos proyectos a desarrollar está el Laboratorio de Emprendimiento que será una sala abierta al público en general, para estar invitando a todos los ciudadanos jóvenes que vivan retos financieros y sepan si están aptos para ser emprendedores.

Aunado a que se han sumado al proyecto federal de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a cuyos becarios les otorgan capacitación en línea y los muchachos sepan que posible carrera de vida podrían adoptar.

Otro proyecto del banco se llama “De padres a hijos”, el cual consta de difundir herramientas digitales para que sea cotidiano en el hogar el diálogo en educación y economía.

También tiene el sistema “Movicine”, un camión que lleva proyecciones educativas a los menores de edad de comunidades rurales para aprender el valor del dinero. Pero, su novedad será incluir filmes para adultos y la actividad sea una experiencia familiar.

De igual manera se lanzó la pestaña de Educación Financiera que se hospeda en la página web del banco, que recibe más de un millón de visitas de forma mensual.

Esta iniciativa pretende aprovechar el gran mercado digital que significa que 75% de los mexicanos tiene un teléfono inteligente; 80 millones de usuarios mexicanos utilizan Facebook; 65 millones de mexicanos son usuarios de Whats App; 63% de los adultos mexicanos con cuenta bancaria realiza pagos vía digital.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex, mencionó que los bancos deben ser no sólo los depositarios o intermediarios en el manejo de dineros de los mexicanos, sino colaborar en el desarrollo social nacional.

“Si no tienes un presupuesto familiar no se pueden realizar planes al largo plazo, y eso se aprende desde el hogar”, enfatizó.

 

SEP: necesidad de educar en dinero a jóvenes

 

Finalmente Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que es muy pertinente ampliar los conceptos educativos en los jóvenes de 17 y 18 años que hoy requieren saber el valor del dinero, más cuando aparte de lo que reciben de sus padres, tienen acceso a la beca “Benito Juárez” de la Federación y que cada mes les otorga 800 pesos.

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