La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal puso en marcha lineamientos e instrumentos para la conservación y uso sustentable de los polinizadores como las abejas, que contribuyen con el 10 por cierto de la riqueza genética, biodiversidad y ecosistemas del país, resaltó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.
México cuenta con la iniciativa de política pública denominada Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP) y se da a la tarea de resaltar el papel relevante de las abejas como polinizadores y su preservación a favor de la agricultura, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.
Comentó que la Federación trabaja un esquema que permita hacer una adecuada coordinación entre las actividades y prácticas agrícolas, particularmente lo que tiene que ver con el uso de agroquímicos, la producción de miel y el papel de los polinizadores.
Indicó que también, la dependencia se ocupa del manejo adecuado de los polinizadores, con el cambio a prácticas agrícolas sustentables en frutales y hortalizas para evitar poner en riesgo la polinización y abonar a la alimentación de la población.
Expuso que en México, la producción de miel la realizan principalmente apicultores de pequeña escala, que con más de dos millones de colmenas han posicionado al país con dulce de calidad y alta demanda en los mercados nacional e internacionales, sobre todo el de Europa.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra el 20 de mayo, se destacó que el país ocupa el noveno lugar mundial como productor de miel y el quinto exportador, con la producción de alrededor de dos millones de colmenas y de más de 50 mil apicultores.
El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, destacó que el Primer foro: Abejas melíferas y apicultura permitirá a la población identificar el trabajo que realizan las abejas y los apicultores que, además de producir y comercializar la miel y sus derivados, cuidan sus especies.
Comentó que gracias a la actividad de estos polinizadores, aumenta la calidad y rendimiento de los cultivos agrícolas, lo que contribuye a la producción de alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.
Se informó que tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas comestibles dependen de los polinizadores, además, respaldan la producción de 87 de los 115 principales cultivos del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Comentarios Cerrados