México cuenta con ventajas comparativas y competitivas para enfrentar los embates del nuevo contexto internacional, al ser un país más fuerte, mejor integrado y que trabaja para ser una nación desarrollada en esta generación, señaló el secretario de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
El titular de la Sectur dijo que el país no tiene la alternativa de cerrarse, sino de derribar los muros que frenan su crecimiento económico y social. “Derribemos los muros de la impunidad, de la desigualdad, de la ineficiencia; esos son los muros que nos conviene derribar, porque nos permitirán ser más competitivos e ir a más mundo”.
Dijo lo anterior, al impartir una plática, ante, la primera generación de alumnos de la carrera de turismo del Centro Universitario Valle de Teotihuacán (Cuvate), en donde De la Madrid Cordero señaló que México es un país con fortalezas; entre las que destaca su mano de obra calificada como innovadora, competitiva y productiva; y la puesta en marcha de reformas estructurales que impulsarán el empleo y el crecimiento económico.
Sin embargo, el secretario de Turismo sostuvo que es indispensable fortalecer el trabajo en equipo y la unión entre los mexicanos. “El objetivo es transmitir lo que somos como mexicanos, porque a partir de eso vamos a construir una nación más incluyente”, recalcó.
El turismo, añadió, tiene muchas ventajas para México. Por ejemplo, en cuatro años el número de turistas extranjeros aumentó en 11 millones; el país recibió alrededor de 19 mil 500 millones de dólares y genera hoy cerca de 9 millones de empleos directos e indirectos.
Asimismo, convocó a los estudiantes del Centro Universitario Valle de Teotihuacán a impulsar la competitividad del sector turístico y consolidar a México como un destino atractivo y de calidad mundial.
Sostuvo que para alcanzar el desarrollo en esta generación, México necesita el involucramiento de los mexicanos en la implementación de las políticas públicas; porque dijo el trabajo conjunto de la sociedad y gobierno hace grandes a las naciones.
La indiferencia, aclaró, no es una alternativa para consolidar el desarrollo del país, “esta generación sí tiene la oportunidad de cambiar la vida de los mexicanos con actividades productivas como el turismo”.
Durante su conferencia magistral “México, un país desarrollado en esta generación”, en la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Axapusco, De la Madrid señaló que los ingresos generados por el turismo han contribuido a equilibrar las cuentas externas y se convirtieron en un componente importante de la balanza de pagos del país.
En este sentido, enfatizó que México ha consolidado su posición como uno de los destinos más competitivos del mundo y ha fortalecido su turismo nacional, convirtiéndolo en una de las actividades económicas de mayor valor estratégico para el desarrollo del país.
El titular de la Sectur, precisó que al cierre de 2016, México estará cerca de haber alcanzado los 35 millones de turistas internacionales, es decir, 11.6 millones más que en 2012, el equivalente al número de turistas que hoy reciben Brasil y Argentina juntos.
Esto significa un crecimiento en el arribo de turistas internacionales a los destinos del país de 50 por ciento en los primeros cuatro años de esta administración, lo que significa tres veces más de lo que se observó en el mundo en el mismo periodo, subrayó.
Indico que por cuarto año consecutivo (2013-2016), México obtuvo resultados históricos en el turismo internacional. “En 2015, los resultados nos colocaron como el noveno país más visitado del mundo cuando en 2013 ocupábamos la posición 15 a nivel mundial”.
Durante su participación, la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, agradeció el apoyo que el gobierno federal ha destinado a la entidad en materia turística y particularmente en el corredor turístico Teotihuacán.
Al evento asistió la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Elizabeth López Carré; el director del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, Andrés Jaime González; el diputado local por el distrito 39, Roberto Sánchez Campos, y el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos.
Comentarios Cerrados