Tras 20 años de acción ininterrumpida, Fundación Origen; asociación sin fines de lucro, impulsa el desarrollo integral de las mujeres que sufren violencia, se encuentran en situación de pobreza o en situación vulnerable. Hoy conmemora 20 años de trabajo, informando sobre sus resultados y compartiendo su experiencia en los cambios que se pueden generar con el apoyo oportuno, y así fortalecer el tejido social en nuestro país.
En México, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, siete mueren cada día debido a la misma, 44% viven en situación de pobreza y 17% carecen de educación básica.
En el ámbito laboral, 3 de cada 10 hogares son sostenidos por una mujer, sin embargo, el 42% de las mujeres trabajan en empleos informales, ya sea por la falta de estudios o por la poca flexibilidad para compaginar el empleo y el cuidado de los hijos, sólo el 3.9% de las mujeres con estudios acceden a puestos directivos, y por lo general las mujeres perciben 35% menos ingresos que los hombres en empleos equivalentes.
Partiendo de esta realidad, Fundación Origen ha trabajado para impulsar y acompañar a las mujeres mexicanas que sufren violencia y viven en condiciones de pobreza o desventaja, lo que ha posicionado a esta asociación civil, como la organización social pionera en el país en temas relacionados con el fortalecimiento integral de la mujer.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que, a lo largo de estas 2 décadas, Fundación Origen ha beneficiado a más de un millón 300 mil personas a través de sus programas, buscando principalmente concientizar a la sociedad sobre la importancia de la dignidad y valor de todos los seres humanos, haciendo especial énfasis en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y sus familias.
“Por una sola mujer a la que le ayudes a cambiar su vida, se hace una cadena generacional de diferencia” comentó Mariana Baños Reynaud, fundadora y presidenta.
La fundación nace en 1999 por iniciativa de Mariana Baños Reynaud, como una plataforma integral de atención para la mujer y su familia. Ofrece programas de salud emocional, y de desarrollo humano y económico para romper con el círculo de la violencia y disminuir la pobreza en México.
A lo largo de estos años, Fundación Origen ha desarrollado dos programas de prevención, atención e intervención replicables y de alto impacto, que proporcionan los elementos necesarios para fortalecer integralmente a las mujeres, mejorar su salud emocional, e impulsarlas y acompañarlas para desarrollar sus habilidades, capacidades y con ello tengan mejores y mayores oportunidades.
Línea Origen
Es un número 800 (800 015 1617) que ofrece asesoría psicológica, legal, médica, gratuita y confidencial a nivel nacional. Este programa se basa en un modelo propio probado y replicado, que se destaca por el seguimiento personalizado a cada caso. Cada una de las personas que llama es atendida de forma humana y profesional por un equipo multidisciplinario de psicólogos, abogados y médicos especializados. El modelo de atención se basa en la intervención en crisis, terapia de sesión única, así como en terapia breve centrada en soluciones. Se da información legal a quien llame, así como también ofrece orientación médica. Las personas pueden ser atendidas por cuatro medios de contacto: vía telefónica, atención vía chat, correo electrónico y WhatsApp. Cuando el caso lo requiere, la persona es referida con alguna de las más de 3 mil instituciones públicas y privadas de su directorio de referencia para atención presencial. Tiene cobertura nacional y es atendida los 365 días del año de 8:00am a 10:00pm.
Centros Casa Origen
Son centros de desarrollo comunitario, que trabajan a través de una metodología y modelo propio. El Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) creado por Fundación Origen, se basa en tres ejes fundamentales; la persona, la familia y la comunidad. A través de talleres y capacitaciones de desarrollo humano, económico y comunitario, se tiene como objetivo el fortalecimiento integral de las capacidades y habilidades de cada mujer para elevar su autoestima y calidad vida. A través del trabajo individual y colaborativo, se impulsa la construcción de mejores relaciones familiares y comunitarias que promuevan una cultura de respeto a la dignidad humana, a la familia, y promueve una vida libre de violencia. A través del desarrollo económico, se generen actividades productivas y capacitación en oficios que generan mejores ingresos familiares, empleo y autoempleo digno, y por lo tanto economías locales que llevan como consecuencia a construir comunidades más fuertes, justas, participativas y autosuficientes. Impulsa el potencial y talentos de cada mujer y su familia, promoviendo su movilidad social. Los siete Centros Casa Origen se encuentran en: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Como una acción para la sostenibilidad de los programas de atención de Fundación Origen, se crea el programa:
El Origen del Bienestar
Es un programa integral de servicios para la salud emocional dirigido a empresas, instituciones públicas y privadas, interesadas en la salud emocional de sus colaboradores. Basado en el modelo de Línea de Ayuda Origen, “Origen del Bienestar”, buscan cimentar las bases del desarrollo humano en la empresa o institución, así como fomentar y cuidar la salud física, mental y emocional de los colaboradores. A lo largo de los años, se han incluido servicios, como Línea de Ayuda Origen empresarial, conferencias, pláticas, talleres y desarrollo de contenido, lo cual genera sostenibilidad institucional.
Actualmente se ha incluido a este, el programa “Bienestar Laboral”, que está dirigido a las empresas e instituciones como un medio de apoyo para poder cumplir la NOM 035, en el cual se ofrecen distintos servicios: Evaluaciones de diagnóstico en riesgos psicosociales, revisión y elaboración de protocolos, elaboración de contenidos on line, pláticas y talleres en temas relacionados a los riesgos psicosociales en el trabajo, acoso y hostigamiento, así como líneas especializadas para atender estos fenómenos a través de la atención psicológica especializada.
Entre los asistentes a esta celebración estuvieron presentes miembros del patronato como Nicole Guillén, Concha De Palacio, Erika Hojel, Natalia Blanch, Casilda Chico, Mónica Zepeda, Sofía Zepeda, Norma Aiza, y Alejandra Gómez, la directora de la Fundación, Catalina Estrada Martí y el equipo de colaboradores de esta loable institución.
Comentarios Cerrados