La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que trabajará en conjunto con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), y la Health Canada para emprender acciones de vigilancia durante la temporada de fin de año y verificar el cumplimiento de normas internacionales de seguridad en juguetes que se comercializan entre los tres países.
(Archivo)
A través de un comunicado informó la dependencia que los trabajos serán enfocados en capacitar al sector industrial, generar conciencia entre las y los consumidores, y en anuncios de juguetes que deban retirarse del mercado. Por lo que realizan una supervisión conjunta a las cadenas de suministro de productos y la valoración de riesgos que representen nuevos productos.
Profeco indicó que los juegos y vehículos infantiles originarios de Canadá y México que ingresan a los Estados Unidos cada año generan un mercado con un valor de más de 800 millones de pesos.
De acuerdo con la CPSC, las muertes relacionadas con juguetes que involucraron niñas y niños menores de 15 años han disminuido gracias a acuerdos como el que establecieron las mencionadas instituciones, pasando de 19 en 2010 a solo nueve en 2013. La mayoría de estas muertes relacionadas con juguetes se atribuyeron a asfixia o ahogamiento con piezas pequeñas.
La dependencia federal dio a conocer algunos consejos que los consumidores deben tener en mente esta temporada de fiestas, ya que los juguetes con piezas pequeñas, de montar o con imágenes son peligrosos, así como los globos, pelotas chicas y patinetas.
Además, los consumidores deberán prever que después de abrir los regalos tendrán que mantener los juguetes apropiados para niños mayores fuera del alcance de niños pequeños, así como vigilar que los cargadores, baterías y adaptadores puedan provocar alguna quemadura termal a los infantes pequeños.
Comentarios Cerrados