El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Dalila” empezará alejarse de las costa de México probablemente esta tarde, aunque existe la posibilidad de que pueda convertirse en huracán.
A las 13:00 horas de hoy lunes, el fenómeno se ubicó 245 kilómetros al Oeste- Suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas superiores y desplazamiento hacia el Noroeste a 15 km/h.
De acuerdo con los pronósticos, durante las próximas horas la tormenta empezará a cambiar gradualmente su dirección hacia el Oeste y disminuirá su velocidad de desplazamiento. No obstante, persistirán las probabilidades de que adquiera fuerza de huracán en algún momento de mañana martes.
Se mantiene por ahora la zona de alerta de Punta San Telmo, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco, por potencial de lluvias muy fuertes. El índice de peligrosidad del ciclón continúa siendo moderado, pues los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden unos 110 km a partir del centro.
Debido a su cercanía con el país, “Dalila” genera desprendimientos nubosos hacia los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, lo que favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes en esos estados y precipitaciones menos abundantes en Guerrero y Nayarit.
Se recomienda extremar precauciones a la población costera y a la navegación marítima de esas entidades por lluvias de fuertes a muy fuertes, deslaves y vientos fuertes, así como oleaje elevado en sus costas.
Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales, de los cuales seis serían tormentas, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos. Hasta el momento se han presentado los huracanes Barbara y Cosme, y las tormentas Alvin y ahora Dalila.
Comentarios Cerrados