La necesidad de reciclar los plásticos utilizados, sobre todo en grandes ciudades, llevó a que un par de empresas innovadoras mexiquenses crearan proyectos tecnológicos para reaprovechar el Polietileno de Tereftalano (PET), en diversas vertientes para la industria y reconvertirlo a papel biodegradable.
Cada mexicano consume, en promedio, 7 kilogramos de PET en diversas presentaciones al año y de, acuerdo a datos de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), el conglomerado de empresas que trabaja en su procesamiento y reuso tiene un valor cercano a los 160 millones de dólares, al ser la segunda nación en consumidora de bebidas embotelladas, sólo detrás de Estados Unidos.
Sin embargo, 40% del mercado consumidor de PET no participa en tareas de recuperación, por lo que la tasa de reciclaje para el país es alrededor del 20%, a diferencia de Japón que recicla 40% y la Unión Europea que promedia 33%.
Por esta situación, empresas como Ak Inovex trabaja en este mercado, especialmente el PET que hace muchas veces inviable este proceso que, en general, se recicla el 10% a nivel global. Por ello, propone la tecnología Ak Inovex que pelletiza plástico en seco y consume aproximadamente 50% de la energía requerida en estos procesos. Los pellets son de menor calidad lo que hace más rentable el proceso de reciclaje y, al final, se obtiene un producto cristalizado, seco y deshidratado.
En entrevista con Mi Ambiente, Marco Antonio Adame, director de Investigación de Ak Inovex, dijo que la maquinaria creada por este equipo de trabajo puede reciclar todo tipo de productos, en especial, PET que puede ser pelletizado y darle una nueva vida. El PET es hidroscópico –retiene humedad- y crear una botella en este proceso bajaría su calidad, pero esta tecnología mexiquense le quita esta humedad y le permite reusarse.
Esta tecnología cuenta con cuatro patentes propias, usa cuatro pasos para su reciclado, lo que supera por mucho el trabajo de sus similares austriaca y alemana que utilizan el doble de pasos para el pelletizado, además de más energía. El PET puede usarse en botellas –que la norma hoy prohíbe la ley-, exhibidores, láminas, zapatos, playeras, etc.
El producto reciclado tiene un valor del 10% del de un producto de primer uso, lo que le vuelve un elemento de gran demanda. “La respuesta de las empresas competidoras ha sido inmediata en relación a usar esta tecnología con base a un licenciamiento”, explicó.
Empresas estadounidenses y canadienses han mostrado interés en comprarles aditamentos, lo cual es muy bueno, pero es lamentable que esto no pase en México, manifestó.
Dijo que “la innovación está siendo un boom que se estableció para diversos sectores y han llegado proyectos impresionantes que hacen que en los últimos 5 años los cambios en el fomento de tecnología nacional sea totalmente diferente”.
Se tiene el caso de la empresa Cronology que trabaja sobre el problema de la tala inmoderada de árboles para la producción de papel y, como los más de 100 años que toma al PET en degradarse, con un proceso original trabaja en el reciclaje de botellas convierte el PET a papel, producto que tarda de 3 a 6 meses en reintegrarse al ambiental. Este papel no utiliza árboles, agua o productos químicos en su fabricación.
Cronology actualmente no tiene como competidor directo, sino sólo indirectos como el fabricante de papel de piedra. Ese producto es más económico en el mercado y fomenta el cuidado de los árboles y agua con procesos de fabricación más innovadores y tecnológicos. Espera que este avance les permita una participación de mercado del 1.60%, al 2016.
En entrevista con Mi Ambiente, Rodrigo Zamudio, director de Mercadotecnia, comentó que esta fábrica mexiquense que crea este papel tiene demanda en empresas de imprentas de periódico, revistas, libros y, en segunda fase de desarrollo, puede ser usado en embalaje de alimentos y otros tipos.
Explicó que desarrollan una perspectiva que les podría permitir maquilar 20 toneladas de papel al día con costos de 20 mil pesos por tonelada y la fórmula de conversión del papel y tecnología está protegida por el IMPI. Para una tonelada de papel se requieren unos 500 kilogramos de materiales reciclados, lo cual le da una sedosidad diferente al papel común.
Este producto permite un ahorro de 27% en uso de tinta en su impresión; es biodegradable y oxodegradable, por lo que en unos 6 meses pueda degradarse en el ambiente, que al estar resguardado se conserva y no provoca contaminación.
Concluyó que “aprovechar productos de reciclado como el PET es un tema difícil y hoy es muy competido, lo cual nos lleva a tener un proyecto social para su reciclado con proyectos no lucrativos como es “limpiando la ciudad” y fomentar actividades sociales. El chiste es que las empresas clientes que nosotros ganemos y el público obtengan beneficios con el reciclado de estos productos”.
ACADEMIA: DEBEN INCENTIVARSE PROGRAMAS DE RECICLADO
En entrevista con Mi Ambiente, Carolina López Suero, directora de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que en México, el 19% del PET que se genera, se recupera (esto incluye, tanto lo que utilizan las empresas mexicanas como lo que se exporta), por lo que aún hay 81% de PET con potencial de recuperarse.
Señaló que para aumentar ese porcentaje es importante fortalecer los programas de acopio que se tienen y educar a la población para que haga una correcta separación. “Muchos de los programas de reciclado más exitosos son organizados por asociaciones civiles conformadas por los mismos empresarios que consumen PET”.
Dijo que a los gobiernos les faltan políticas públicas que fomenten el reciclaje de los distintos residuos, como 1) incentivos para las empresas que fomenten la creación de centros de acopio, 2) la generación de leyes que promuevan el reciclaje y 3) una adecuada disposición de los residuos, ya que en muchos casos el PET, en vez de recuperarse, se entierra, entre otras.
IMPULSAR LA DIVULGACIÓN CIENTIFICA
Ernesto Márquez, miembro del consejo directivo del Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), comentó a Mi Ambiente que la innovación mexicana, cada vez, se desarrolla de mejor forma. Dijo que “es creciente los innovadores en tecnologías verdes, ya que estas innovaciones da una pauta de técnicas sustentables que, al final, ahondan la inquietud por la ciencia y tecnología en la infancia”.
Datos del PET en México
- En el Valle de México se consumen 600 toneladas de PET, al día.
- 52% de los materiales plásticos se destinan a la fabricación de embalajes y envases.
- Los envases representan un 30% de los desechos domésticos.
- Los envases de PET ocupan un 5% del peso y 40% de los rellenos sanitarios.
- 80% del PET se exporta a China, Estados Unidos y otros países latinos.
- La generación de PET en México se incrementa 7% al año.
- Anualmente, en promedio, 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas de México.
- Se estima que las botellas de PET demoran hasta 500 años en degradarse.
Fuente: Ecoce, Concamin, ANIP.
Comentarios Cerrados