Cumpleaños del PRI; renovación de la directiva en el PAN ¿o no?; cambio de estatutos en el PRD; pronto registro de Morena; acuerdo de René Arce, ex de la Revolución Democrática y coordinador nacional del Movimiento Izquierda Alternativa, con Nueva Alianza ¿sin la maestra? Hay vida y acción partidaria.
Los partidos políticos son instituciones de interés público de acuerdo con la Constitución. Su financiamiento, público, está considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de que pueden acceder a apoyos privados de acuerdo con la reglamentación respectiva. ¿Es costoso? Dicen los clásicos que lo que se puede resolver con dinero es barato. Habrá quien esté de acuerdo y quien no. En lo personal me parece pertinente, y prudente, que el financiamiento de los partidos políticos sea una cuestión de Estado.
Se evitan procedimientos tradicionales pero de alto riesgo en las llamadas democracias occidentales, democracias en las cuales se acepta la lucha siempre y cuando sea entre iguales, como iguales son los partidos demócrata y republicano en Estados Unidos, aunque ortodoxos lo nieguen. Recuerdo un encuentro entre Salvador Sánchez Vázquez, delegado del CEN del PRI en Tabasco, en 1994, en la contienda por la gubernatura del estado que es un edén (lo cual es cierto), con un observador de la Fundación Carter, quien llegó a Villahermosa a presenciar el proceso electoral en el que Roberto Madrazo superó en las urnas a Andrés Manuel López Obrador.
El norteamericano cuestionaba la democracia mexicana mientras Sánchez Vázquez, político nayarita de larga trayectoria y de indiscutible oficio y prestigio, explicaba las formas de los procesos electorales mexicanos además de que, explicaba, el concepto de democracia en México es algo más que una cuestión electoral. Que se presente un comunista a elecciones en Estados Unidos y a ver cómo lo recibe el poder político real y luego vemos.
El PRI cumple 85. Bueno, 85 desde la formación en 1929 de su primer antecedente formal, el Partido Nacional Revolucionario, transformado después por Cárdenas en Partido de la Revolución Mexicana y más adelante en lo que ahora el el Partido Revolucionario Institucional. Javier Solórzano en entrevista telefónica con su presidente César Camacho Quiroz le pregunta sobre el regreso de su organización política, el mexiquense responde: nunca se ha ido. Tiene razón el exgobernador, el Revolucionario Institucional perdió la Presidencia de la República en el 2000. Aún en sus peores momentos, la organización debida al genio de Plutarco Elías Calles, y desde luego a las circunstancias históricas, ha sido determinante en la construcción de México. No se diga de su presencia electoral en la mayoría de los estados y los municipios.
Por las filas del PAN, Ernesto Cordero pidió licencia a su cargo como senador y Gustavo Madero hizo lo mismo en su responsabilidad como presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, ambos van por la presidencia. Al frente de la presidencia en el partido blanquiazul queda Cecilia Romero lo cual inconforma a Juan Ignacio Zavala. Previamente Josefina Vázquez Mota había declinado a participar por la dirigencia y se inaugura el procedimiento de elección por el voto de la militancia.
En el PRD estrenarán estatutos que permiten la reelección de su presidente lo cual parecería destinado a convencer a Cuauhtémoc Cárdenas a que contienda por la dirección del partido del Sol Azteca bajo el supuesto de que con él se lograría la unidad que tanta falta le hace a la organización. El hijo de don Lázaro deshoja la Margarita y la decisión se antoja difícil.
En fin, los principales partidos acusan movimientos previos a lo que será la gran contienda del 2015 en la que acaso, quienes dicen que tienen la razón en materia energética, contra las iniciativas presidenciales, logren un triunfo de magnitud tal que se coloquen en posición de promover una contrarreforma. Así que para qué dar tantos brincos si el suelo está parejo.
Comentarios Cerrados