General

Debate sobre energía en falso

Enrique Peña Nieto dijo, como candidato, que haría una reforma energética, desde el petróleo con PEMEX, electricidad en CFE, pasando por el carbón. Energía también es la leña, de uso doméstico, por millones de familias pobres en elaboración de comida. Pero no ha presentado la propuesta. Y ya hay un ácido debate sobre el petróleo. Es en falso, bajo suposiciones. El Presidente Peña repite y repite “no se privatizará el petróleo. Ni se venderá PEMEX”.

Los voceros de la reforma energética argumentan que será para fortalece las finanzas públicas. Y propiciará el desarrollo nacional. Si, es una versión repetida y escuchada desde meses atrás. Ha despertado entusiasmo. Dentro de los anuncios destaca la modernización administrativa de Petróleos Mexicanos, con apertura a empresas privadas, nacionales e internacionales.

También se habla de sustentabilidad y revertir el daño al Medio Ambiente. Hay que resaltar que el daño ambiental por PEMEX es enorme en varios estados del país. Lo mismo ocurre con la electricidad, de la Comisión Federal de Electricidad. Es en el campo y en las zonas urbanas. Son enunciados de sustentabilidad. Como los discursos papales en pro del Medio Ambiente. Discursos presidenciales en México. Suenan bonito.

Lo cierto es que en México sube de tono el debate. Voces de izquierda contra lo que advierten de privatizar el petróleo. Grupo de radicales que agreden verbalmente al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. O discursos denunciantes llenos de adjetivos como “traidor a México”, contra el mandatario Peña, por parte de Martí Batres.

Y todo es de imaginaria. El Gobierno Federal no entrega la propuesta de Reforma Energética. No se sabe cómo será. Ni qué se hará sobre el ataque al ambientalismo. Y los que atacan no saben, pero amagan con marchas en ciudades y en los campos petroleros. Y hay un clamor popular: investigar y castigar, al líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, es señalado como corrupto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.