El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique GraueWiechers, alertó sobre las consecuencias que pueden traer a la población mexicana las reducciones presupuestales para el 2017 en educación superior, así como en ciencia, tecnología e innovación.
GraueWiechers dijo que “dado el crecimiento en educación media superior, habrá entre 50 y 100 mil jóvenes adicionales que año con año aspiran a ingresar a la educación superior. Difícilmente podremos satisfacer esta demanda en las condiciones actuales. Para las instituciones públicas ya saturadas, crecer con calidad y menor presupuesto es materialmente imposible”.
Indicó que en el caso de las instituciones privadas de educación superior, mientras no crezca significativamente la economía familiar, aumentar la matrícula es una meta difícil de alcanzar.
“Las carencias en la educación superior nos impactará a todos, para la nación será el disminuir la posibilidad de crecer y desarrollarse; para las familias será la pérdida de esperanza y un futuro mejor, mientras que para los jóvenes el desvanecimiento de sueños”.
Acerca de la educación superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el rector de la UNAM dijo que “incita a comprometernos como instituciones, con lo que queremos que sea este mundo en un futuro cercano, un mundo equitativo donde no exista pobreza, que sea habitable por todos e incluyente, tolerante, respetuoso y plural”.
Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comentó que en el encuentro se contará con la participación de académicos, líderes globales, funcionarios, estudiantes y especialistas de instituciones y organismos de educación superior a nivel internacional, con el objetivo de intercambiar ideas, puntos de vista y reflexiones sobre los retos actuales de la educación superior ante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Hemos venido impulsando diversas acciones establecidas en la agenda SEP-ANUIES para el desarrollo de la educación superior que contribuyen en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Estamos ciertos que el desarrollo de la educación superior, de la ciencia, la tecnología y la innovación es una tarea compartida del Estado y la sociedad”, comentó.
Agregó que la inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación es reconocida en el mundo como un elemento indispensable para incrementar la productividad y la competitividad de las naciones, así como para asegurar el bienestar y desarrollo social de su población.
En la ceremonia, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó que en 100 años, cuando se fundó la SEP, solo 10 por ciento de los niños asistía a la escuela y al día de hoy, México es uno de los cinco países que tienen un sistema de educación pública de los más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, más de 2 millones de maestros y más de 260 mil planteles educativos. También cuenta con cobertura universal en primaria y en secundaria, y con 80 por ciento a nivel media superior.
Comentarios Cerrados