La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo un decomiso histórico en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, de 826 metros cúbicos de madera con un valor aproximado de 4.9 millones de pesos y la deforestación de una superficie equivalente a las 118 hectáreas de terreno.
Así lo informó el titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, en conferencia de prensa, en donde dijo que en años anteriores como nunca se había decomisado tanta madera como en estos primeros meses de la actual administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
Moreno Merino precisó que luego de una serie de investigaciones realizadas por la Profepa, se detectó la existencia de tres aserraderos ubicados en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, aledaños a la zona conocida como de la Mariposa Monarca, que no pudieron acreditar la legalidad sobre la procedencia y obtención de la citada madera.
En el operativo para el decomiso participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, 6 elementos de la Profepa, 40 elementos de la Policía Montada mexiquense, 10 agentes municipales del municipio de Otzolotepec y 20 de la Policía de Xocanacatlán.
Cabe mencionar que fue en el 2012 cuando la Profepa decomisó 622 metros cúbicos de madera aserrada.
Asimismo, el Procurador Moreno Merino informó que en Monterrey, Nuevo León, la Profepa decomisó 363 reptiles y 22 especies exóticas tras una revisión a diversas comercializadoras de fauna silvestre.
Entre las especies decomisadas había guacamayas azules, loros cabeza del halcón, tortuga lagarto, monstruo de gila y serpientes maiceras y ratoneras, mencionó.
Por su parte, el subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia, Alejandro del Mazo Maza, dijo que los tres centros de almacenamiento y transfor-mación de materias primas forestales fueron clausurados porque no presentaron el aviso de funcionamiento.
Comentarios Cerrados