Como representante de las organizaciones campesinas de pequeños productores mexicanos, el senador Manuel Cota Jiménez expuso a parlamentarios de Nueva Zelandia, que México es un país de una enorme riqueza natural con gran interés en el comercio internacional en esta nueva etapa que vive el mundo.
Dijo que “yo represento, aparte de ser senador de la República, a una de las organizaciones campesinas de pequeños productores, y ahí descansa una de las preocupaciones. Particularmente en el TPP estamos de acuerdo con él, pero desde luego estamos emitiendo nuestras opiniones. Y hay un producto que nos preocupa y es justamente el tema de lácteos, donde ustedes (Nueva Zelanda) son los principales proveedores de él, por su éxito indudablemente”.
Expresó que los productores mexicanos, con gran esfuerzo y apoyados por la Federación, mantienen un volumen de producción de leche del orden de 11 mil millones de litros anuales. Hasta ahora lo que importa el país es leche en polvo, “lo cual sí nos preocupa y sí nos ocupa”, puntualizó el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Para nosotros los mexicanos, el TPP es el tratado número doce, y comprende cerca de 50 países con cuyos gobiernos hemos formalizado Tratados de Libre Comercio, entre ellos hay naciones muy poderosas en lo económico. Puso como ejemplo a Estados Unidos y Canadá, “lo que ha obligado a México sortear grandes retos”.
También les preguntó cuáles son los productos que Nueva Zelandia podría comprarle a México, porque México, dijo, tiene productos de calidad que le vendrían bien al mercado neozelandés, “espero que les guste el tequila, somos rebuenos para vender”.
David Carter, presidente del parlamento de Nueva Zelandia, David Carter, aseguró al senador Cota que México pronto duplicará esos 11 mil millones de litros anuales. Uno de los factores será la tecnología, alejarse de los subsidios, reorganizar al sector, trabajar unidos y sobre todo elaborar reformas para ser más eficientes y mejores productores.
Comentarios Cerrados