General

Del tiradero, al hogar: llantas hechas muebles

En México, cada año se estima que se desechan 29 millones de llantas de las cuales sólo 10% son recicladas de diferentes maneras. Uno de estos sistemas que le dan nueva vida es su aprovechamiento para elaborar artesanías y muebles con lo que dejan de ser peso muerto social para convertirse en utensilios de los hogares.

Mercado de gran potencial, tan sólo el Estado de México y Distrito Federal concentran cerca de 4 millones de llantas desechadas de forma clandestina que deben recolectarse y darles una mejor finalidad para no convertirse en un foco de problema ambiental, de salud y de paisajismo.

Es sabido que una parte de ellas se recicla como impermeablizantes, creación de duelas de canchas deportivas, combustibles de industria pesada y ahora en Tultitlán, Estado de México, cerca de las zonas de tiraderos municipales, donde permea la marginación y pobreza, un grupo de mujeres se dieron a la tarea de darle una nueva vida a esas llantas.

Asesoradas por la Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes, desarrollaron el proyecto Ecogoods, que recolecta llantas y, tras limpiar el neumático, crean diseños que tejen alrededor del caucho creando bancos, sillas y sistemas similares que comercializan para obtener un ingreso extra que les ayude en su desarrollo humano y con su consabido beneficio ambiental.

llantas-(1)

Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Erika Talía Arias Soto, integrante de los asesores de Ecogoods, dijo que este proyecto surgió como parte del programa Enactus, de la UVM, que analiza proyectos de sustentabilidad en comunidades vulnerables y, tras revisar el caso de las colonias cercanas a los tiraderos de Tultitlán, en la zona Sierra de Guadalupe, se vio la necesidad de apoyar a mujeres locales para darles la oportunidad de desarrollar microproyectos comunitarios, destacando, en este caso, el reciclado de llantas.

“De esta forma, se tuvo un acercamiento con las pobladoras cercanas a los tiraderos y se formó un grupo de trabajo de cinco mujeres de la comunidad que, en principio y tras convencerlas de decidirse por el reciclado de llantas y recibir la capacitación adecuada, se ocuparon en tejer, adornar y vender llantas como muebles para el hogar, idea que se enriqueció con las mismas propuestas de tejidos que ellas tenían”, dijo.

Explicó que las tultitlenses hacen los diseños en un taller con maquinaria para producir llantas que hace poco se estableció y que les ayuda a la mejora de la calidad de los productos, ya que antes pedían permiso para usar el patio de la iglesia local.

llantas-(4)

Este proyecto se ha enriquecido con fuerza, gracias a que las mujeres que participan desde un principio, lo hicieron con entusiasmo al sentirse integradas a un trabajo y con la expectativa que el emprendimiento de Ecogoods les permita que el día de mañana se creen proyectos satélites en la zona.

Añadió que están en busca de puntos de venta fijos en Edomex y el DF, pues al momento, la comercialización se realiza de boca en boca, en ferias y por Facebook, para ofertar sus taburetes, sillas, bancos, etc., con el plus de trasfondo social, calidad y dedicación de las tultitlenses, sin olvidar su aporte ambiental, cuya visión social, comunitaria y ambiental puede consultarse en https://www.facebook.com/ecogoods?fref=ts.

Este tipo de proyectos tiene réplicas en el Valle de México. Muestra de ello es Superverde, en el cual su director, Eduardo Figueroa, dijo a Mi Ambiente que su trabajo se basa en reciclar llantas y accesorios para disminuir la huella ecológica de los neumáticos.

Esta empresa se ubica al sur del Valle de México y elabora diseños en las llantas para ser cojines, bancos y salas, mientras que a los rines de automóviles los moldean con diversas formas para convertirlos en artículos de adorno en las casas, como floreros surrealistas.

Indicó que este concepto nació hace dos años en Tepic, Nayarit, al apreciar los tiraderos de llantas en aquella ciudad. “Son muebles muy llamativos para el público, lo que nos ha permitido comercializarlos en Tepic y ahora en el Valle de México, muebles observados en: https://www.facebook.com/eco.muebles.925?fref=ts.

llantas-(7)

Dijo que “ha sido complicado colocarlos, ya que el tratamiento de las llantas, sus diseños y materiales para darles un nuevo uso son caros y, en ocasiones, la gente piensa que sólo son llantas, a lo que se agrega el costo de mano de obra, pero vamos avanzando. No son caros, por citar un caso: una pequeña sala de tres piezas no pasa de los 4,500 pesos”.

llantas-(8)

Igualmente, recordó que las llantas son súper resistentes, por lo que las camas de mascotas, con un costo de 500 pesos, tiene una gran durabilidad. Un diseño similar en una tienda de mascota está como en 1,000 pesos, lo que marca la diferencia en precios, calidad y en el plus de evitar que los neumáticos terminen en tiraderos.

IP A FAVOR DE DARLES NUEVA VIDA
En relación a este tema, en entrevista con Mi Ambiente, Julio Hernández, gerente de Medio Ambiente y Seguridad de Planta Bridgestone en Cuernavaca, Morelos, comentó que es muy importante el reciclado y reuso de los neumáticos. Destacó los casos en los cuales se utilizan como artesanías, muebles u objetos cotidianos. Sin olvidar que existen otros procedimientos como su uso en impermeabilizantes o productos que se conocen como llancreto, ecoasfalto o sean combustible de industrias.

Destacó lo loable y gran iniciativa individual y comunitaria de Ecogoods y Superverde con sus propuestas de darle una segunda vida a las llantas en forma de muebles y reconoció su gran beneficio con visión de desarrollo social y de mejora ambiental para evitar que las llantas acaben en la calle.

Señaló que esta empresa mantiene su compromiso ambiental en el reciclado de neumáticos y que al ser integrante de la Cámara Nacional Hulera y conformar el Comité Técnico en el Manejo de Neumáticos de Desecho con representación a nivel nacional desde 2013, han presentado un plan nacional para reducir el impacto ambiental de estos elementos, “ya que, en México, se tiene un problema con los neumáticos de desechos y se debe remediar”, dijo.

Añadió que este Comité pretende establecer enlaces con gobiernos estatales, municipales y conocer propuestas de personas u organizaciones que reutilizan los neumáticos como Ecogoods y saber su ubicación, quehacer, objetivos y, en determinado caso, impulsar sus enlaces y presencia en ferias ecológicas, dar a conocer su labor en los municipios y fortalecer estas iniciativas sociales y ambientales.

Puntualizó que “es muy interesante que las personas y más grupos de mujeres le den nueva vida a las llantas, coadyuvando a cambiar el mal concepto de las llantas que al estar en las calles tiradas se encasillan como un desperdicio inservible y dan un impacto visual negativo. Bridgestone, a ese respecto, ha impulsado la iniciativa Llantatón para que la gente les dé sus llantas usadas y tengan un reciclado adecuado.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Blanca Palma

    muy buen tema, me interesa ser distribuidor de los muebles de llantas, con quien me dirijo?