Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, indicó que la publicidad exterior (anuncios espectaculares, vallas publicitarias, etc.), es una problemática enorme en salud, stress, contaminación visual, que han crecido de gran manera en la Ciudad de México (CDMX), desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), cuando se rebasó los 10 mil unidades de anuncios.
Siendo este problema que la autoridad reconoce que este un tema de protección civil; ejemplo de ello, es que en promedio cada año se caen 18 anuncios provocando daños estructurales y hasta fallecimientos.
Relató que la CDMX tiene una ley de publicidad exterior, pero que no ha sido actualizada, así como las reglamentaciones de las entidades de Yucatán como Chiapas, que son las únicas 3 entidades (de 32 Estados) con leyes locales en la materia.
Detalló que Av. Patriotismo, en el poniente de la capital mexicana es de las pocas avenidas que se están limpiando de anuncios y colocando conforme marca la ley, que es cada 250 metros, pero en la realidad esto no aplica en gran parte de la ciudad y se tiene una sobresaturación inmensa y de los 10 mil espectaculares existentes sólo unos 3 mil están registrados por el gobierno.
Ya que parabuses, casetas telefónicas, muros, los 40 mil tendones en el transporte colectivo Metro, no tienen registro legal; aunado a que el pasado Jefe de gobierno de la CDMX y hoy Senador, Miguel Mancera autorizó que hasta las columnas del Periférico que rodea a la capital tenga publicidad e igual, se está analizando que hasta en los basureros se coloquen anuncios en sus puertas.
Lamento el contubernio de autoridades y empresarios para permitir esta saturación publicitaria y contaminación visual acaban repercutiendo en la salud de los capitalinos.
Dijo que son más de 1300 anuncios colocados en azoteas de hogares particulares que son un riesgo y lamentó que son unas 20 mil familias en peligro y las autoridades de la CDMX no aplica la ley, bajo el argumento que los empresarios no han aceptado realizar el trabajo de retirar estas estructuras.
Explico que la industria está mutando de formato de lonas a pantallas que de principio son más pesadas y que afectan a los vecinos que no permite descansar en las noches; debido a la luminosidad de estas pantallas.
Hizo un llamado a actualizar la ley de la CDMX que es del año 2010 y la problemática de hace seis años a hoy es idéntica pero con presencia de más espacios para publicidad. Es decir en vez de controlar esta industria se creció en ello, como son las 500 columnas del segundo piso de periférico.
Esta industria, relató genera una ganancias de 4 mil 500 millones de pesos (237 millones de dólares) y solo pagan 100 millones de pesos (5.28 millones de dólares) de pago en especie a la CDMX como es arreglar escaleras en el Metro o cuidar la imagen urbana de bajo puentes, denunció.
Espera que la nueva Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tenga un cambio total en la línea de trabajo en este sector y que al ser ella, una especialista en aspectos ambientales y de salud revise todos estos permisos y saber que tan validos son.
Hizo un llamado a recuperar los espacios urbanos y la calidad de vida de los capitalino que viven bajo un estrés inmenso que se agrava con este tipo de anuncios espectaculares.
En el consejo de publicidad exterior que debió llegar a acuerdos en 2011 sigue dialogando sobre como reglamentar la cantidad y características de los anuncios espectaculares y pidió que se tenga un órgano que centralice desde permisos, tamaños, cantidad de anuncios y dijo que de pasar a vías primarias estos anuncios se caerá en más desorden con las opiniones diversas de cada una de las 16 alcaldías de la CDMX.
Finalizó que se tiene registro de 47 empresas de publicidad exterior y la llamada Grupo Rentable, que puso en duda el porqué ha sido la consentida de los últimos dos jefes de gobierno capitalinos que le han brindado diversas canonjías a su favor.
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