El gran reto es lograr que las dependencias gubernamentales construyan su propia agenda de género, para que ésta no sólo sea visible sino que esté inmersa en sus programas, planes y acciones.
Así lo manifestó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez en la inauguración del Foro Nacional para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra la Mujeres 2013-2018.
Dijo que en el PROIGUALDAD, toda la administración pública debe definir sus compromisos con las mujeres mexicanas.
Resaltó que “lo alcanzado hasta hoy no satisface. Es necesario seguir insistiendo en el respeto irrestricto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres mexicanas”.
Por lo tanto, dijo que esta jornada representa el primer esfuerzo para generar discusiones, “estamos frente a la gran oportunidad de construir un sólido programa nacional que apunte hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que permita instrumentar objetivos, estrategias y metas para remover los obstáculos que discriminan, segregan y excluyen a las mujeres en México”.
Cruz Sánchez apuntó que las 13 mesas de trabajo que propuso Inmujeres abordaran temas sobre derechos humanos, sexuales, de salud, seguridad social; educación; violencia hacia las mujeres; participación política y social; entornos seguros y amigables; hábitat, sustentabilidad y medio ambiente; agencia económica y acceso a recursos productivos; igualdad jurídica e igualdad sustantiva; políticas culturales y medios de comunicación; mujeres y desarrollo rural; institucionalización y transversalidad de la igualdad de género; procuración e impartición de justicia con perspectiva de género; hogares, vivienda, familia y corresponsabilidad.
En el evento estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como la diputada María del Rocío García Olmedo, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, entre otros invitados.
Comentarios Cerrados