De hoy en adelante los desarrolladores de vivienda deberán acreditar el registro de sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y así abrir la posibilidad de la sustitución de garantía a favor de las y los derechohabientes, en los casos en los que las empresas inmobiliarias no estén en condiciones de cumplir con lo establecido en el contrato. Obliga a ambas instituciones a dar pronta solución a las controversias con empresas desarrolladoras de vivienda al incorporar mecanismos de conciliación.
Así fue como lo informó Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, ya que dijo que debido a las experiencias que han tenido con algunas empresas que lamentablemente han entrado al concurso mercantil y se encuentran en riesgo de quiebra, dejando en estado de indefensión a sus clientes, sin garantizar los derechos mínimos que el consumidor tiene conforme a las leyes mexicanas, ni en materia de vivienda, ya que el contrato de adhesión no fue presentado ante la Procuraduría.
Ante esta situación la Profeco tiene la responsabilidad a partir de hoy revisar los contratos de adhesión, los cuales estarán previamente registrados que no contengan cláusulas abusivas.
Además de que incluye sustitución de garantías; para que el derechohabiente pueda cambiar de compañía desarrolladora cuando esta no cumpla con entregarle su casa.
Las empresas que no cumplan con los puntos de este convenio, podrían recibir sanciones hasta de 3 millones 700 mil pesos
Asimismo, Martínez Rodríguez resaltó la inclusión de la posibilidad de la sustitución de garantía, es decir que los derechohabientes que sus viviendas se encuentren deteriorada por causas de que la construcción se realizó de forma indebida y no pueda ser habitada, podrá recibir una vivienda alterna.
Lo anterior, fue señalado durante la firma del Convenio de Colaboración entre Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor y José Reyes Baeza Terrazas, Vocal Ejecutivo de Fovissste. Acuerdo que sienta las bases para la protección de las y los derechohabientes que deseen adquirir una vivienda.
Por su parte, Baeza Terrazas indicó que a partir del 20 de octubre están incorporando el nuevo seguro de calidad que pagará el desarrollador, incluye respaldar al adquiriente de la vivienda hasta por 10 años cuando la vivienda se presente un daño estructural, hasta por 5 años algún otro tipo de desperfecto como la impermeabilización y hasta dos años cuando la vivienda tenga fallas eléctricas e hidrosanitarias.
Comentarios Cerrados