Diversos especialistas detallan que al año 2030 desaparecerán 2,000 millones de empleos convencionales y éstos serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).
Este fenómeno se vuelve más crítico si se analiza bajo la perspectiva de género ya que, de acuerdo a la OCDE, en México solo el 8% de las mujeres eligen este tipo de carreras, comparado con un 27% de los hombres.
De ahí, la necesidad de impulsar el gusto y estudio de carreras de ciencia y tecnología con visión de equidad de género, lo cual, conllevo al nacimiento del Movimiento STEM, una asociación civil sin fines de lucro que busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con enfoque de género.
“Estamos convencidos de que, uniendo los esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, podremos impulsar a que niñas y jóvenes estudien carreras enfocadas en STEM, lo que permitirá seguir cerrando la brecha de género en el país y así generar bienestar social”, comentó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM.
Los esfuerzos de Movimiento STEM estarán enfocados principalmente en mujeres, ya que son ellas quienes enfrentan mayores barreras por patrones culturales y estereotipos, la asociación buscará promover este tipo de educación sin distinción de género. “Queremos concientizar a todos los jóvenes y adolescentes sobre el poder de elección que tienen para crear su futuro eligiendo las carreras STEM”, agregó Carolina Suárez, fundadora y vicepresidenta de Movimiento STEM.
Con la finalidad de impactar en cinco años a más de un millón de adolescentes y jóvenes, es decir casi el 10% de estudiantes de Secundaria y Media Superior del país, se trabajará en 4 ejes rectores:
Campaña de difusión #SinStemMeAburro: con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de romper paradigmas, así como dar a conocer casos de éxito de mexicanas para inspirar a otras jóvenes a seguir su ejemplo.
Intervenciones: buscar ofrecer a jóvenes de secundaria y preparatoria la posibilidad de acceder a una red de mentorías, capacitación en línea, planes de financiamiento, becas escolares, entre otros.
Vinculación: con iniciativa privada, gobierno, universidades, emprendedores, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros, para crear el ecosistema STEM en México.
Incidir: en la agenda pública nacional y acercar el tema a tomadores de decisión.
Comentarios Cerrados