El Modelo de Trabajo Integralizado para el Desarrollo Sustentable del Campo y su Modernización (MOTIDESCAM) que la UNOMDIE está desarrollando en su Programa Nacional Sustentable de apoyo a comunidades ejidales, rurales e indígenas del país, llevó a cabo los días 20 y 21 pasados, una demostración de campo, de alcance estatal, en el ejido Agua Hedionda, Autlán de la Grana, Jalisco.
Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, informó que en la demostración se visitaron parcelas de producción de maíz, de manera sustentable, en laderas. Informó que se lograron rendimientos de más de 10 tons/ha. En otras ocasiones se ha llegado a 21 tons/ha, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, tarea a cargo de Domingo Huerta Aréchiga, representante de la Unión, quien ha contado con apoyo de las autoridades locales. Uno de los procedimientos utilizados es el de “silos de agua” o “agua sólida”, de Sergio Jesús Rico Velazco, científico politécnico, miembro de la UNOMDIE.
En el evento, al cual acudieron 250 personas de municipios de Jalisco, de universidades y escuelas de educación media superior, se habló de la reconversión productiva, del tratamiento de suelos y de la captación y aprovechamiento de agua de lluvia.
La actividad, concluyó, López Altuzar, se inscribe en la promoción que la UNOMDIE realiza ante el gobierno federal y estatales, en favor de la creación de una Universidad del Desarrollo Sustentable. De las acciones relativas hemos dado cuenta oportunamente.
Comentarios Cerrados