Guerrero Cázares: nuevo enfoque empresarial del Medio Ambiente
Autoridades ambientales (Semarnat) lograron romper el supuesto antagonismo entre desarrollo y crecimiento económico con mantenimiento de los recursos naturales, una dicotomía que, para muchos era difícil de superar, porque la industria, por razones obvias, se sostenía sobre la destrucción de esos recursos.
Esa era la creencia. A eso le apostaban siempre los industriales, principalmente pequeños y medianos (Pymes), quienes repetían en sus procesos de producción las enseñanzas heredadas por sus antecesores.
Ahora, se ve que no sólo es deseable, sino, totalmente posible, crecer y salvaguardar el Medio Ambiente.
Así lo testifican 256 empresas que aplican el programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, un moderno sistema de desarrollo industrial que “percibe al Medio Ambiente como elemento de vida”, dijo Hernando Guerrero Cázares, jefe de Asesores del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.
Se trata de un programa que deja atrás la visión restrictiva de la Semarnat para enfocarse a la capacitación empresarial, en base a un desarrollo sostenible que reditúe en ganancia para los empresarios, mantenga los puestos de trabajo y proteja el Medio Ambiente.
CAPACITACION ESPECIAL
Guerrero Cázares expone:
No se trata de la capitación tradicional donde el expositor desarrolla sus tesis de mejoramiento laboral y empresarial, ajeno por completo, a la realidad de la empresa, sino que se parte de la base real y concreta de cada negocio para, a partir de allí, mejorarlo y convertirlo en un ente ganador.
El énfasis se pone en casos específicos como mejor uso del agua y energía eléctrica, menor generación de desechos o la optimización de los recursos humanos con lo que la empresa aumenta su competitividad y reporta ganancias a sus propietarios.
El ejemplo de esas 256 empresas es claro. En su primer informe de valoración del programa registraron ahorros de 400 mil a 500 mil pesos y, en algunos casos, superaron el millón de pesos.
“Estas evaluaciones no las hace el gobierno, sino los propios empresarios son quienes la reportan”, dijo Guerrero Cázares.
Las empresas participantes en el programa se ubican en todo el territorio nacional. Lo mismo en el DF que en Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Querétaro y Durango, como realidades.
Se trabaja en Morelos, Hidalgo y Puebla, entidades que se sumarán a la cruzada que, con la eficiencia laboral, hacen realidad el binomio de desarrollo y crecimiento con protección medioambiental.
Este axioma dejó de ser “posible” para convertirse en “posible y conveniente”, comentó.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Liderazgo Ambiental para la Competitividad no sólo es un programa empresarial. Va más allá. Una de sus metas más ambiciosas es tocar a las universidades para que la enseñanza superior conjugue teoría y práctica.
Así, los futuros profesionistas y trabajadores, en especial de las áreas tecnológicas, tendrán la experiencia y contacto con los requerimientos de las empresas para cerrar círculos que ahora están abiertos.
“Es la educación ambiental para el cambio”, dice. Los primeros pasos se están dando. Uno de los objetivos en los que se tiene puesta la mira es la UNAM; otros centros de educación superior de provincia ya están enlazados.
MEXICO AVANZA
“Es la nueva empresa”, subraya Guerrero Cázares.
Sintetiza que México avanza en conciencia ambiental, pese a lo nuevo de esta asignatura, a nivel global, y también nacional.
Hace sólo menos de tres décadas el aire en el Valle de México era irrespirable; el agua contaminada y los desechos se amontonaban en cualquier sitio.
Ahora, se disfruta de un mejor aire; el agua es mejor y la calidad de vida aumenta. Así lo reconocen las Naciones Unidas (ONU), en sus apreciaciones sobre México, en materia medioambiental.
Las escuelas de educación básica fueron eslabones importantes; ahora se suman las empresas en esta toma de conciencia sobre el valor que tienen los recursos naturales.
México, lejos de una economía verde
José Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comentó que las naciones deben apostarle a la economía verde para un mayor desarrollo.
Subrayó que para lograrla es indispensable eliminar los subsidios que dañan al Medio Ambiente, como el aplicado a la producción y consumo de combustibles fósiles. Enfatizó que es momento de invertir en energía alternativa pues en el mediano plazo, Pemex dejará de aportar recursos a la federación.
“Esos recursos que ahorren los contribuyentes pueden ser destinados en actividades de bajas emisiones de carbono y eficiencia económica”. Explicó que los nuevos impuestos que debieran ser sólo al consumo, deben incluir al carbón, como los aplican varios países europeos.
“Nuestro país tiene que revisar la política de mantener los precios de la gasolina y los subsidios al gas natural licuado y la electricidad domestica. Estas medidas son ineficientes, además de injustas, pues existe evidencia de grupos sociales de mayores ingresos beneficiados en mayor medida”, dijo.
Luis Miguel Galindo, uno de los coordinadores del estudio sobre costos económicos del Cambio Climático en México, dijo, en referencia a la política sexenal de apostarle a una nueva refinería, que “en México, habría que discutir la transición a un desarrollo sostenible, como se hace con precios del combustible, agua, etc. y adecuar los salarios para soportar estos bienes”.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2008, las inversiones globales en generación de energía limpia sumaron 155 mil millones de dólares. Para 2050, deberían alcanzar los 500 mil millones de dólares, de seguir con políticas que reviertan las emisiones de carbono.
INE AVALA SEGUIR ATADOS AL PETROLEO
Mientras que Adrián Fernández, titular del Instituto Nacional de Ecología (INE), dijo que por la prioridad de no importar gasolinas, la creación de una refinería es parte de desarrollo a corto plazo nacional.
“Debemos considerar la planeación a corto plazo y por importar más de la mitad de la gasolina que utilizamos, una refinería tiene lugar; eso no quiere decir que no se pongan los cimientos de la eficiencia. Por ejemplo, el próximo año se establecerá una norma que obligará a la eficiencia de los automóviles y dará beneficios equiparables a lo emitido por la refinería”, dijo.
muii bueno sus articulos me han ayudado mucho en mis trabajhos de la ecuela
muii bueno sus articulos me han ayudado mucho en mis trabajhos de la ecuela