Ahora es el momento indicado para que países de América Latina y el Caribe inviertan para producir masivamente energías renovables como biomasa, geotérmica, eólica, fotovoltaica, termosolar y mareomotriz; estos recursos son tan vastos que les permitirá generar 22 veces más del fluido del que necesitan al año para el 2050, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con Luis Alberto Moreno, presidente del organismo internacional, esta región fue muy favorecida, tanto que tiene los suficientes recursos naturales para generar hasta 80 petavatios-hora de electricidad.
Asimismo, asevera que un petavatio-hora es equivalente a 1,000 millones de kilovatios por hora o un billón de kilovatios/h, lo que significa casi tres veces el consumo anual de México.
Walter Vergara, jefe de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID, defiende la viabilidad económica, oportunidades de inversión y beneficios sociales derivados de la diversificación de fuentes de energía distintas a las derivadas de recursos fósiles y advierte de la necesidad de eliminar actuales barreras institucionales del mercado para garantizar un cambio de modelo energético que es vital para mitigar los efectos del Cambio Climático en el hemisferio.
Ahora esta zona produce 1.3 petavatios/hora de fluido eléctrico y para el 2050 la demanda se elevará a 2.5 ó 3.5 petavatios/hora. Sin embargo, si se invierte lo necesario, se podrá generar hasta 80 petavatios/hora.
Afortunadamente, los recursos son inagotables y están a disposición de las siguientes generaciones, pero lo importante es empezar a usarlos ya para evitar los problemas ambientales ocasionados por los combustibles fósiles, alerta.
Por increíble que parezca, el 52 por ciento de la energía eléctrica que se produce en la región, proviene de recursos renovables, lo que la coloca en posición de privilegio frente al 18 por ciento que lo hace el resto del mundo.
Lo más increíble es que este hemisferio cuenta con esa maravillosa cifra aún cuando de los recursos económicos globales destinados al año de 224 mil millones de dólares en la materia, Latinoamérica y el Caribe sólo invierte 5.4 por ciento.
Según Vergara, la tecnología comercial actual disponible para generar fluido eléctrico, no sólo es más barata, sino más eficiente que las anteriores, por lo que traerán más beneficios medioambientales, además de que creará tres veces más empleos que la producción de energía con combustibles fósiles. Y otro aspecto importante es que el sector de las energías verdes captará más de 6 millones de dólares de dólares de aquí al año 2035.
Por lo que toca a México y Centroamérica, el BID destaca que su potencial para generar energía renovable es superior 25 veces al total de todos los fluidos eléctricos que genera actualmente. Otra ventaja de estas naciones sobre otras del orbe es su interconexión eléctrica que les permite intercambiar energía.
En esta zona, se destaca que México es el país con mayor potencial de generar energías renovables, gracias principalmente a su mayor superficie territorial. Su vocación es tanta que sin explotar otras alternativas, podría producir electricidad fotovoltaica 22 veces más a toda la que produce actualmente y eso utilizando la tecnología comercial que existe en el mercado.
Sin embargo, y por desgracia, en México se destinan tan raquíticos recursos económicos a la generación de energía verde que entre los países emergentes ocupa el octavo sitio en inversión: China, Brasil, Sudáfrica, India, Chile, Uruguay, Kenya, México, Indonesia y Uganda.
En el ámbito latinoamericano, México podría ocupar el cuarto lugar en generación de energías renovables de 2015 al 2019 con 2.3 gigawatts repartidos en 8 proyectos, siempre y cuando funcione y se aproveche la reciente Reforma Energética, dice el BID.
Después de México, en el plano centroamericano, Nicaragua es el que tiene mayor potencial eólico, amplios recursos de energía geotérmica y solar. Por lo que podría generar 11 veces su producción eléctrica anual actual por medio de la energía cinética del viento.
Como es sabido, Costa Rica tiene gran capacidad instalada de centrales hidroeléctricas. Además, es el país con mayor potencial hidroeléctrico sin explotar; su potencial anual es superior a 20 mil gigavatios hora que equivale al doble de la producción anual actual.
Guatemala posee extraordinarios recursos para generar electricidad por medio de la biomasa, solar, hidroeléctrica y geotérmica. Esta nación cuenta con mayor capacidad energía renovable derivada de la biomasa en la región, pues podría producir algo más del 20 por ciento del fluido generado en el país por medio de este recurso.
El potencial de generación de energías verdes de Honduras es 60 veces a toda su producción actual. Esta nación puede producir fluido a través de la geotermia, solar, hídrica, eólicas y biomasa.
El Salvador tiene gran cantidad de recursos naturales como para cubrir 13 veces más con energías verdes, la actual demanda. Sobre Panamá, el BID asegura que tiene una potencialidad para producir energía renovable 30 veces más que toda la producción eléctrica anual actual.
Comentarios Cerrados