Tras la decisión de los finalistas de la UEFA Champions League, uno de los patrocinadores de este evento reveló la fórmula científica de la emoción del fútbol, ello con ayuda de expertos en ciencias del deporte de la Universidad de Loughborough, quienes dieron a conocer el Índice de Emoción Nissan que usa datos recopilados mediante reacciones fisiológicas de varios aficionados al fútbol mientras miran los partidos de la UEFA Champions League.
De esta forma, Nissan y la Universidad de Loughborough realizaron “experimentos de emoción” en vivo con parejas de aficionados al fútbol durante seis partidos de la UEFA Champions League. Esto por medio de colocar tecnología portátil a los aficionados para monitorear y recopilar un índice combinado de datos, que incluye: ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y actividad electro dérmica, con el objetivo de examinar el efecto fisiológico que la emoción tiene en estas personas.
La Universidad de Loughborough combinó estos datos con estadísticas oficiales de los partidos extraídas del sitio web Opta para desarrollar la fórmula que se esconde tras este Índice de Emoción.
Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de Mercadotecnia de Nissan Europa, comentó que “mientras seguimos explorando la ciencia que se esconde tras la emoción del fútbol en colaboración con la Universidad de Loughborough, Nissan también está comprometida con la investigación más profunda de la emoción, ya sea a través de los efectos de nuestros autos o de nuestros otros patrocinios deportivos”.
La fórmula basada en el fútbol mide todos los elementos clave que convierten un partido de fútbol en algo emocionante, incluyendo el número de goles marcados, el momento de los goles y las tarjetas mostradas.
Los datos demostraron que el ritmo cardíaco medio de los participantes alcanzó un máximo de 122 ppm (Pulsaciones Por Minuto) durante los momentos más emocionantes del partido, lo que es comparable a los ritmos cardíacos máximos detectados en estudios científicos sobre parejas manteniendo relaciones sexuales.
Estos resultados aparecen poco después de que una reciente encuesta* realizada por Nissan mostrara que los seguidores admiten que el fútbol les resulta más emocionante que el sexo o que pasar tiempo con su pareja. El punto más alto del ritmo cardiaco llegó a las 145 ppm cuando el equipo local macó gol en el partido Paris Saint Germain – Chelsea.
La investigación también muestra un pico de emoción cuando un jugador del equipo local recibió una tarjeta amarilla –lo que en algunos casos provocó un aumento del ritmo cardíaco de más de 30 ppm– en comparación con sus oponentes.
Por su parte, Dale Esliger, investigador de la Universidad de Loughborough, dijo que “nuestro equipo de la Universidad de Loughborough ha invertido el último año en el desarrollo de experiencia científica líder a nivel mundial en aplicaciones tecnológicas portátiles/digitales para la salud y el rendimiento humano. Gracias a nuestra colaboración con Nissan tenemos la oportunidad de aplicar estos innovadores sistemas de medición en el campo del entretenimiento deportivo”.
Añadió que “antes juzgábamos subjetivamente qué tan emocionante era un partido de fútbol mediante nuestro ‘instinto’, pero ahora podemos usar esta metodología para cuantificar objetivamente la emoción de los seguidores segundo a segundo durante un partido entero. La combinación de estos innovadores datos del sensor nos permitió generar el Índice de Emoción Nissan, que ahora se puede usar para clasificar los mejores partidos de fútbol de la UEFA Champions League”.
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