Los pasillos de la Casa Presidencial abrirán sus puertas para ahondar sobre la influencia de los medios de comunicación, el poder político, el amor y la traición a través de la novela “Días de Ira”, que de acuerdo a su autor, Jesús Martín Moreno, se trata de un realismo novelado porque ubica al México de nuestros días.
El también periodista indicó que esta novela explica el entorno de la casa presidencial de Los Robles, pues invita al lector a presenciar cómo son los asesores y de qué forma toma las decisiones el presidente, entre otras cosas.
Dijo que “aunque los lugares son verdaderos, los personajes son ficticios. La idea de esta novela es que el lector perciba el mundo pero desde el interior de la casa presidencial. Son más de 50 personajes en la novela, de los cuales cada uno tiene una razón de ser… No forzosamente describo lo que acontece en el país, son sólo unos trazos de la historia de México donde incluyo frases de políticos”.
Por otro lado, también nos introduce a la Sierra, donde Martín Moreno nos invita a escuchar las narraciones de “El Libre”, líder de la insurrección que forma parte del “Movimiento 6 de julio”, que se encuentra harta de la represión del gobierno y de las constantes desapariciones en el país.
Explicó que “en Días de Ira, invito al lector a las reuniones de un grupo de campesinos que salen a manifestarse con machetes. Cada uno de los delegados tiene motivaciones personales, pues al que no le mataron a su familia, la desaparecieron; sin embargo, cuando el movimiento llega a las ciudades, los habitantes ven con simpatía el movimiento, pero esa lógica de insurrección no la entiende el gobierno y actúa de manera brutal”.
El tercer tema que aborda “Días de Ira” es la historia del periódico El tiempo, encabezado por Félix Buendía, un periodista de la vieja usanza, que tiene una relación con el gobierno pero no hay una sumisión con el poder.
“En la novela explico cómo es que los medios dependen de la publicidad gubernamental y a la par, pueden conservar su independencia, pues el periodista tiene amigos, la primera plana no”, compartió Martín Moreno.
Explicó lo anterior en el marco de su presencia en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal, Martín Moreno indicó que el escribir una novela era un sueño que tenía desde la adolescencia.
“Desde muy chavos empezamos a leer, pero también me propuse escribir; sin embargo, eso no garantiza el que se publique. Mi carrera como periodista me orilló a abordar los temas que contiene ‘Días de Ira’, pero lo tenía pensado ya desde varios años antes; ahora se presentó la coyuntura y una editorial interesada”, añadió.
El escritor compartió que le gustaría continuar publicando novelas con otros temas, sin descuidar el periodismo, pues los libros le apasionan mucho. “Me gusta leer de todo, pues en la literatura hay que ser infiel… Me gusta mucho Luis Spota, de hecho muchos me han comentado que en ‘Días de Ira’ reflejo un parecido con él, pero además entre mis libros favoritos están ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ de Mark Twain y ‘Crimen y castigo’ de Dostoievski, por mencionar algunos… Soy enemigo de la frase ‘es lectura obligada, no hay lectura obligada, obligado leer, eso sí”, concluyó.
Comentarios Cerrados