México camina a la inversa en cuanto a tendencias globales de ciudades compactas que reduzcan las distancias de los hogares a los sitios de trabajo, en beneficios de traslados, ahorro de emisiones de automotores y menos caos humano.
El ejemplo claro de tal desorden son las metrópolis del Valle de México (Distrito Federal y Edomex e Hidalgo), Guadalajara-Zapopan, Puebla, Monterrey, Torreón, Cd. Juárez, Tijuana, etc.
La cruda realidad la sintetiza Horacio Terraza, coordinador de la Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al indicar que Latinoamérica hace 100 años que no realiza urbanismo, no piensa sus ciudades a futuro ni las planifica.
Al respecto, el urbanista Julio García Coll comentó que en la actualidad México cuenta con 59 metrópolis, clasificadas por Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), Consejo Nacional de Población (Conapo), Secretaría de Desarrollo Social (Sedsol) como expresión de expansión regional alejando a la población de los centros laborales.
Este desorden urbano se refleja en el transporte que, de acuerdo a especialistas, cada persona, en promedio, utiliza 3.5 días al año en esperar el transporte (no en viajes, sino en el sólo en tiempo de espera para subirse a una unidad de transporte) lo cual redunda en que se pierdan 3.3 millones de hora-hombre al año.
El ambientalista Gabriel Quadri sostuvo en el foro sobre metrópolis, organizado por el Embarq CTS, que una solución a estos problemas urbanos es instaurar los sistemas urbano-rural, los cuales ya se puede hablar de 20 sitios con estas características en el país donde 80% de su población puede tener desarrollo vinculante con sus recursos naturales.
Comentó que ahora el gobierno federal tiene una política urbana con la creación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial (Sedatu) que busca poner reglas claras en el crecimiento de las urbes.
Enfatizó que debe dejarse de lado el viejo pretexto oficialista de que es imposible poner de acuerdo a los más de 2,500 municipios que existen en México. Puso el ejemplo de Francia, cuyo territorio es una décima parte del mexicano, y tiene unos 30 mil municipios que no registran crecimiento desordenado como en nuestro país.
Es increíble que instancias oficiales como el Infonavit se ocupen en construir viviendas sin una real política de ciudades sustentables, comentó.
La Sedatu tiende hacia una política de vivienda digna, caracterizada por arriba de 60 metros cuadrados, como mínimo. En ediciones anteriores Mi Ambiente ha documentado que diversas inmobiliarias han dicho que no ven con malos ojos seguir creando vivienda social de 20 a 30 metros cuadrados, bajo el argumento de que, al crecer una familia, con la llegada de los hijos, se cambian a otro crédito de vivienda.
Un caso de este caos de interés monetario e insustentabilidad urbana es la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) donde existen más de 150 mil viviendas abandonadas por falta de pago de créditos y de empleo. En el país suman casi 2 millones de hogares abandonados.
En comunicado de prensa, la Sedatu informó que la construcción de vivienda no se va a detener en México y para este objetivo la Federación otorgará el subsidio suficiente para que los mexicanos tengan la oportunidad de elegir cuál es la casa que más les conviene dijo el titular del ramo, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En este rubro es esencial fomentar el crédito, que deben impulsar las más de 900 empresas, dispersas en todo el país, las cuales habrán de construir este año más de 500 mil unidades de vivienda nueva.
La concentración urbana y crecimiento exponencial que sólo consigue el abandono de viviendas es contrario a la política implementada en Alemania, país vanguardista a nivel mundial en rescatar predios urbanos deteriorados para uso de vivienda social.
Ramírez Marín explicó que el gobierno federal adicionó para este año recursos por mil a 4 mil millones de pesos en subsidios que se otorgarán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Cada subsidio equivale a 70 mil pesos, por eso la exigencia de que se ofrezcan los mejores productos sin detener el ritmo de crecimiento de vivienda.
TRANSPORTE: IMAGEN DEL CAOS URBANO MEXICANO
De acuerdo a Mayte Ramos, integrante de Movilidad Integral, uno de los graves problemas gubernamentales es que no sabe que debe financiarse en materia de urbanismo y transporte, ya que existe una disparidad de elementos considerados por cada autoridad estatal y, además, es lamentable el estado de las unidades de transporte masivo que brindan servicio al 80% de los viajes que se llevan a cabo en el país.
Recordó que la última encuesta de viaje-destino, el Metro se catalogó como el mejor transporte, y el más malo, los microbuses, lo que obliga a las autoridades a actuar de forma inmediata ya que el tiempo de planeación urbana está llegando a instancias antes no pensadas; en 2050, 46 municipios y delegaciones del país concentrarán 43 millones de personas, lo cual puede desembocar en un caos urbano insostenible.
MÉXICO, NADA QUE PRESUMIR EN URBANISMO
Este negro panorama requiere atención oficial y entre algunas de las soluciones que la autoridad federal ha implementado es a cargo del intercambio de experiencias entre México y Alemania en materia de sustentabilidad y ciudades, donde estuvieropn el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra, y Fritz Kuhn, alcalde de Stuttgart, Alemania, que recicla 60% de sus residuos, y en cuyo territorio 39% de su superficie son áreas protegidas, uso de fuentes renovables, control de la contaminación acústica y emisión de partículas en la atmósfera; mientras que México sólo puede presumir que el Valle de México recicla 11%, carece de política contra la contaminación acústica, es el segundo país con mayor número de muertes por contaminantes aéreos y que la ZMVM tiene más de 830 asentamientos irregulares en suelo de conservación que ocupan 2 mil 852 hectáreas.
AMÉRICA LATINA SIN URBES PLANIFICADAS
- Actualmente, existen 56 zonas metropolitanas, las cuales concentran 56 % de la población total del país; el 75% de la población urbana y el 75% del PIB nacional.
- En los próximos 30 años, 90% del urbanismo del planeta estará en América.
- América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo.
- Un estudio de McKinsey y Asociados calculó que sería necesaria una inversión de 3 billones de dólares en 15 años para responder a las necesidades más apremiantes que padecen las urbes latinoamericanas en vivienda, agua, saneamiento, gas y energía.
Fuente: ONU, McKinsey.
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