General

Destinan 244 MDD para Fondo Sectorial de exploración de shale gas

Con el fin de abordar los recursos prospectivos en aceite y gas de lutitas en México y establecer las bases tecnológicas para su futura explotación sustentable, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Secretaría de Energía (SENER) y la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V (COMESA), firmaron dos acuerdos de colaboración para la exploración y evaluación shale gas y shale oil, con el que se pretende confirmar el potencial estimado en el país, en especial en las zonas de los estados de Coahuila y Veracruz.

El proyecto “Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/shale oil en México”, prevé el estudio en dos áreas del país: la primera se ubica en los municipios de Guerrero e Hidalgo en el estado de Coahuila, donde durante el segundo semestre del año se iniciarán los trabajos para llevar a cabo los estudios sísmicos y revisar las oportunidades tecnológicas.

En la segunda, conocida como Limonaria, situada en Veracruz, al norte de Chicontepec, la empresa COMESA realizará los trabajos de evaluación sísmica, donde participarán también investigadores y estudiantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Los estudios que se llevarán a cabo en Coahuila se formalizaron mediante un acuerdo entre el IMP y la SENER, mientras que los que se efectuarán en Veracruz se concretaron entre el IMP y la  empresa COMESA, para la adquisición de información sísmica.

De acuerdo con este convenio, el IMP fungirá como líder del proyecto, para lo cual se asignó un monto total de 244 millones 285 mil dólares, proveniente del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, del cual se tomarán los recursos económicos necesarios para realizar las actividades que están enmarcadas en el programa y el presupuesto del Plan General del Proyecto.

Durante la firma del convenio, Enrique Cabrero Mendoza explicó que el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos es un fideicomiso destinado a atender las necesidades y oportunidades en materia de hidrocarburos a través del desarrollo de tecnología y de recursos humanos especializados, por lo que las acciones financiadas deben de llegar a Petróleos Mexicanos y mostrar resultados cuantificables ante los legisladores que aprobaron el recurso y ante la sociedad.

Para cumplir este propósito, dijo que el proyecto de shale gas y shale oil considera un ciclo completo al cubrir la dimensión de sustentabilidad y abordar estudios de impacto social y ambiental. Además, señaló que dentro de sus objetivos principales se encuentran disminuir los gastos asociados a los procesos de exploración y determinación de zonas productoras, así como hacer más eficiente la producción. “Para ello, se pretende abordar las líneas de investigación de geofísica y geología, y de exploración y explotación”.

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con este convenio se inicia un promisorio camino de la exploración de hidrocarburos en lutitas gasíferas, pues aseveró que se ha dicho que en el suelo nacional podría existir la cuarta proporción de recursos de este tipo a nivel mundial, “por lo que de confirmarse los pronósticos, y una vez que se hayan cubierto los parámetros de los volúmenes comercialmente aprovechables, posiblemente se amplié el horizonte de las reservas”.

Comentó que la incorporación de nuevos yacimientos de gas, junto con la ampliación del sistema nacional de gasoductos, abre la perspectiva de nutrir las demandantes necesidades actuales de combustible barato y limpio y de generar nuevos espacios para las inversiones agrícolas e industriales en otras regiones de la República.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.