México levanta el rostro, eleva la voz y dice: Los mejores destinos turísticos son los que tenemos. Y llama a los turistas extranjeros, a los mexicanos, para que vayan y disfruten la belleza de la prodigiosa naturaleza: playas, montañas, bosques, centros ecológicos, ecoturisticos, desarrollos para todas las edades a lo largo y ancho del país.
Hay que restaurar la imagen, que la influenza dañó, hay que garantizar el recreo, la salud y hay que levantar la economía nacional, salvar miles y miles de empleos y miles de inversiones. Por ello el Presidente Felipe Calderón, junto con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció una inversión de mil 200 millones de pesos para promover el turismo en México.
Para nadie es desconocido que el potencial ecoturístico de México es enorme con sus 22 Reservas de la Biosfera, 47 Parques Nacionales y 9 Areas de Protección de flora y fauna.
Sus atractivos para el trekking, parapente, escalada, caminatas, bici de montaña, arribo de ballenas en Baja California y desiertos en Chihuahua son algunos de los cientos de sitios que existen en el territorio nacional que invitan a disfrutar de su misterio, ya que el 80 por ciento de los usuarios nacionales prefieren este tipo de recreación.
Un par de datos nos dan cuenta de estas maravillas naturales que tiene México: más de 30 mil especies de plantas y más de mil 040 mamíferos.
Además de contar con un sinfín de touroperadores locales; es decir, pueblos indígenas en municipios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, y que yendo de mayas a huicholes, pasando por rarámuris, etc., obtienen del ecoturismo, en su gran mayoría, y hay que decirlo con orgullo, una buena parte de sus recursos para su desarrollo social.
El ecoturismo, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), deja al año en México unos 900 millones de pesos, provenientes de los 30 circuitos de especia-lizados en todo el país y es la rama re-creativa que más crece, año con año.
Con esta labor se apoya el desarrollo sustentable de las zonas naturales, donde los paisanos gustan de viajar, sea en jepps, caminar en las arenas calientes del desierto, en las sombras de los encinos de bosques templados o en las hojarascas de las palmeras en las playas y se suma a los financiamientos exteriores que reciben estos sitios.
Tal es el caso del crédito por 20 millones de dólares, otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo de las Naciones Unidas (ONU) que, junto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevan a cabo proyectos ecoturísticos en comunidades indígenas del semidesierto de Baja California, Chihuahua y Coahuila.
El secretario del Turismo chihuahuense, Héctor Valles, subraya, al respecto, que en el norte estamos acostumbrados a trabajar y no grillar como en el centro del país.
En ese tenor, otro hombre del norte, duranguense, Rodolfo Elizondo, titular de Sectur, marca una línea a seguir: el turismo nacional es lo más importante por rescatar y urge gritar por todos los rincones nacionales el “Vive México”, ya que de cada 10 visitantes a nuestra tierra, 8 son turistas de extracción nacionales.
Los visos de regreso a la normalidad están a la vista, como el reagendamiento de convenciones, ferias, tour internacionales -ejemplo: la visita de Wolverine a México-, o qué decir, de que en noviembre, el puerto de leyenda fílmica, Acapulco, tendrá su V edición del Festival Internacional de Cine, donde se brindará un homenaje al actor que se inmortalizó al com-partir un pollo rosti-zado con la muerte, Ignacio López Tarso.
SENDEROS DEL ECOTURISMO
El camino al ecoturismo está lleno de ejemplos exitosos. Kenia, Tailandia, Costa Rica y España son los primeros en alzar la mano, programas que México debe agregar a sus proyectos de turismo tradicional, y como niños de escuela, si se va a copiar la tarea, qué mejor que aquella que es de 10.
Fomentar el ecoturismo del primer mundo a otras naciones es una oportunidad enorme de orientar el sector a mayores beneficios sociales y nacionales con respecto al Medio Ambiente; no en vano el Día Mundial del Medio Ambiente servirá, dijo el titular del ramo (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, para mostrar, además de los trabajos ambientales, que la infraestructura turística está de pie, lista para dejarse disfrutar.
En 2008, Elvira Quesada dio a conocer que alrededor de 5.5 millones de ecoturistas generaron una derrama económica de 3 mil millones de pesos por servicios turísticos comunitarios, tan sólo en áreas protegidas.
El turismo da sustento a 2.5 millones de personas y no se podrá negar que es una moda que llegó para quedarse. Muestra de ello es que la meta de inversión privada sexenal en esta materia es 20 mil millones de dólares. Se ha cumplido en 40 por ciento en dos años.
Turismo y productividad mexiquense
El Estado de México, la entidad más poblada del país, desde hace años descubrió este filón turístico y, actualmente, no sólo Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tepoztlán son nichos que explotan el ecoturismo, sino otros sitios más.
Por ello, el Consejo Estatal para la reactivación del turismo estableció trabajos coordinados para que aquellas personas que casi nunca viajan, opten por salir de sus casas y fomenten el comercio como visita a zonas arqueológicas, calles de los Pueblos con Encanto, compren artesanías, reserven en hoteles, etc.
Este trabajo será conjunto al que desarrollan instituciones federales con el propósito de acceder a los medios publicitarios y propiciar la suma de acciones para el rescate del sector, además de promocionar y comercializar nuevos productos como son los Pueblos con Encanto y el turismo de negocios en Toluca, Naucalpan, Metepec y Tlalnepantla.
Por separado también el gobierno del D.F. de Marcelo Ebrard, abrió un programa de difusión turística.
Avanzan trabajos Parque Bicentenario
Será una obra medioambiental, urbana y social, con una inversión federal superior a los 2 mil millones de pesos y beneficiará ampliamente a los mexicanos, afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al asistir a la presentación del Proyecto del Parque Bicentenario y la entrega de 22 de las 55 hectáreas de lo que fuera la Refinería 18 de Marzo.
El pasado 26 de mayo comenzó la segunda etapa del proyecto, que es el desarrollo del parque, en la cual se invertirán mil 200 millones de pesos, e incluirá instalaciones culturales, deportivas y de recreación a la altura de los mejores del mundo.
La primera fase comprendió la remediación am-biental, es decir, el saneamiento o lim-pieza de las 55 hectáreas que abarca el Parque Bicente-nario, equivalentes a nueve veces la superficie del Estadio Azteca, y de las cuales 22 ya están listas y las otras 33 concluirán en este mismo año. Estos trabajos han representado un gasto de casi mil millones de pesos.
La construcción del parque generará 5 mil empleos, que beneficiarán principalmente a los habitantes de las zonas aledañas. Agregó que con esto se responde a la legítima demanda ciudadana de contar con más y mejores zonas de recreo y de convivencia.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que la remediación de suelos en el predio en el que se construirá el Parque Bicentenario es apegada a la normatividad ambiental, por lo que quedará saneado hasta alcanzar niveles de limpieza que no representen riesgos. Agregó: “tenemos la confianza de que el parque será el lugar ideal para difundir el significado del desarrollo sustentable y de responsabilidad ambiental”.
Si les interesa conocer senderos de trekking en la Patagonia Argentina, no dejen de pasar por
http://www.senderospatagonia.com.ar
Saludos!
México a pesar de los problemas que vivió se considera uno de los países mas bonitos,en estas vacaciones de verano podrías poner como destino a México.estoy segura que no te vas a arrepentir.
http://tbn1.google.com/images?q=tbn:WHwVNuIdZe_LuM:http://www.reservamesa.com/media/content/costa02.jpg