General

Devolver vida a ríos, tarea a desarrollar

Mientras que las etnias naturales aprendieron a respetar y convivir con la Naturaleza, los habitantes de la Colonia, Virreinato y México independiente, no. Por lo que se concluye que los urbanistas del pasado se equivocaron al arrasar con lagos, lagunas, canales y ríos, por lo que ahora es necesario regenerar, lo antes posible, 5 de estos últimos.

Ese trato urbanístico e hidrológico que le dieron a la Ciudad de México fue malo y negativo. Tan es así que ahora se sabe sobradamente que ese modelo es fallido.

Así lo consideró Elías Cattán, catedrático de la Ibero, fundador del despacho Taller 13 Arquitectura Regenerativa, ecologista e inspirado creador del proyecto Regeneración del Río de la Piedad.

“No vamos a tener vida en la Ciudad de México sin bosques, lagos y ríos, denuncia, por lo que demanda al Gobierno del Distrito Federal (GDF), recuperar, por el momento, 5 de los 45 ríos, convertidos en cloacas”.

Sin lugar a dudas que la regeneración del Río de la Piedad será caro (15 mil millones de pesos) y causará muchos trastornos a automovilistas y a algunos peatones, pero se debe recordar que una ciudad sin agua no tiene viabilidad alguna de vida. Sin agua no existe vida. Así que más vale que se comience con la recuperación de los ríos ahora que aún son reversibles los graves daños causados.

rios926

Incluyendo otras obras como dos carriles de ida y vuelta para automóviles particulares, un carril para transporte público de cero emisiones (metrobús o trolebús), un carril para ciclistas y otro más para el peatón, que uniría la entrada de la carretera de Toluca y Puebla con el centro de la ciudad. El costo sería de 19 mil 692 millones de pesos.

Como el tránsito funciona como el gas, se adapta al espacio que se le otorgue y ello permitirá el desarrollo inmobiliario, turístico, comercial y de vivienda a lo largo de 14 kilómetros del referido río.

El segundo piso costó más de 5 mil millones de pesos y no es nada ecológico, argumenta Cattán. Otro ejemplo es la Línea 12 del Metro que costó 26 mil millones de pesos y prácticamente se encuentra cerrada porque está mal hecha.

Después de la regeneración del Río de la Piedad, habrá que seguirse con otros 4, entre ellos el Churubusco y Consulado que son de importancia para el Distrito Federal y no el Becerra y Tacubaya como alternativa que propone el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Asimismo, Cattán comentó que tuvo acercamiento con autoridades y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Asamblea Legislativa (ALDF) pasadas, para proponerles el proyecto de recuperación de ríos de la Ciudad de México y del país.

MANCERA VS ECOLOGISTA
En la Ciudad de México continuaremos recuperando ríos, así como Xochimilco, el Medio Ambiente, barrancas y todos los espacios públicos que sea necesario, asentó el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en respuesta a grupos de colonos, profesionistas, artistas, profesionistas y ecologistas que demandan recuperar 45 ríos convertidos en caños de aguas negras.

Aún cuando el gobernante echó la fuerza pública (granaderos) a estos ciudadanos preocupados por la sustentabilidad de la Ciudad de México para que los quitaran de Viaducto e Insurgentes Sur, destacó que, en breve, se reunirá con ellos para platicar sobre los proyectos y requerimientos que tiene la ciudad para recuperarlos los ríos.

Queda muy claro que el jefe de Gobierno se encuentra totalmente divorciado de la ciudadanía y mucho más de aquella que se encuentra preocupada de que apliquen las normas para que las cosas funcionen bien. Sin embargo, autoridades pasadas y presentes apapachan y protegen a profesionales de marchas, plantones y mítines que se alquilan al mejor postor para protestar en pro o contra cualquier cosa, según los intereses quien les paga, como es el caso de los supuestos maestros y, con antelación, de los electricistas que llegaron a incendiar autos y golpear gente con toda impunidad.

Mancera Espinosa considera que hay mucho que platicar y muchas coincidencias con la gente del Picnic por el Rescate de los Ríos de la Ciudad de México, organizado por Taller 13.

Asimismo, la UNAM, la delegación Magdalena Contreras y el GDF rescatan los ríos Magdalena y Eslava desde hace más de 5 años. A éstos se les ha invertido muchos, pero muchos millones de pesos y la verdad no se ve nada claro. Aunque recientemente Mancera Espinosa inauguró ahí, una planta tratadora de aguas negras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.