Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país no. 1 con el problema de embarazos en adolescentes, con un estimado de 1 de cada 2 mujeres que comienzan a tener relaciones entre los 12 y 19 años queda embarazada, ello, ante la falta de una educación sexual adecuada.
Todo ello, deriva en que al día 1,095 niñas se convierten en madres adolescentes en el país. Anne Engerant, directora general de Reckitt Benckiser México (RB), empresa fabricante de la marca de condones Sico, junto con expertos en el tema de la sexualidad, discutieron sobre el reto que esto presenta a nivel individual y para la sociedad.
Dicho diálogo se efectuó en el Women’s Forum for the Economy & Society (Women’s Forum), la plataforma líder donde se expone la voz de las mujeres en cuanto a los temas sociales y económicos más importantes de la época.
Cabe mencionar que RB comercializa 20 millones de productos –condones- al día en alrededor de 200 países. Lo cual, brinda la posibilidad de prevenir millones de embarazos en las adolescentes, que ante la falta de planeación afecta todos los aspectos de la vida de una niña que se encuentra en esta situación, desde los factores físicos y emocionales, hasta sus relaciones sociales e incluso puede poner en riesgo su futuro.
El embarazo a temprana edad puede ocasionar el abandono de la escuela, hecho que pone en riesgo las posibilidades económicas de la niña y la priva de la preparación necesaria para luego incorporarse a un mercado laboral cada vez más competitivo, sin mencionar las repercusiones personales y psicológicas que pueden afectar tanto a la niña como a su hijo en el largo plazo.
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 indican que 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.
En el evento se llevó a cabo un panel donde participaron expertos y líderes de diferentes sectores tanto empresarial como social y de gobierno. Los expertos que participaron fueron Anne Engerant (Directora General de RB México), Victoria Fuentes (Directora General de Mexfam, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar), Zenaida Pérez Gutiérrez (coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir) y Christian Rodriguez (fotorreportero Uruguayo que explora temas relacionados con el género y la identidad, trabajando con comunidades de todo el mundo).
Cabe recordar que el condón es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para evitar los embarazos no planeados y el único que además ayuda a proteger de las ITS. Siendo el condón una de las alternativas menos costosas, más fáciles de encontrar y más sencillas de utilizar para evitar los embarazos en las jóvenes.
Comentarios Cerrados