México es inmensamente rico en recursos naturales, pero desafortunadamente es un país de pobres. De 112 millones 336 mil 538 habitantes, 108 millones 900 mil se encuentran en un grado de pobreza que va de la extrema, de capacidades y patrimonial, por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Ah. Pero si lo anterior no le impresiona, les diremos que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 de la SSA, cada día, mueren 23 mexicanos a causa del hambre. Sí. De hambruna. Eso nos lleva a concluir que fallecen por no tener que comer, 8 mil 395 connacionales al año y en los dos últimos sexenios: 100 mil 740. En este lapso se tuvo a una alta burocracia integrada por 150 mil funcionarios que ganan más de un millón de pesos anuales.
Esa lacerante miseria en que vive la mayor parte de los mexicanos se debe a la gigantesca desigualdad en la distribución de la riqueza, lo que lleva a la pobreza, pobreza extrema, pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, entre otras.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de México es de 112’336,538. Y según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país hay: 21.2 millones de individuos en pobreza alimentaria, 30 millones en pobreza de capacidades y 57.7 millones en pobreza de patrimonio. Este dato es de 2010, tomando en cuenta el factor económico. En 2011 se comenzaron a usar 8 factores con lo que el gobierno disminuyó la pobreza con un plumazo.
Es decir que aquellos pobres a quienes se les ponían puertas, ventanas o piso a su vivienda, ya no lo eran. O aquellos que fueron inscritos en el Seguro Popular o al sistema educativo, dejaron de ser menesterosos. A los pobres en ingresos y pobres en extremos, les incrementaron 30 centavos su mesada y también dejaron de ser pobres, aunque en realidad se estén muriendo de hambre. Esta es la causa por la que se cambia la forma de medir la pobreza. Así que de la noche a la mañana se dice que sólo hay 52 millones de pobres y 11.7 millones en pobreza extrema.
Con el viejo sistema de medición de la pobreza, en México sólo hay 3 millones 436 mil 538 individuos que no son pobres ni tienen ningún tipo de carencia. Pero con el nuevo sistema, esta cifra se eleva a 21.8 millones de ricos y aún así, quedarían 90 millones 536 mil 538 que obviamente no son millonarios.
Entre sus enredos, el Coneval también afirma textualmente que “con carencia por acceso a la alimentación hay 28 millones de mexicanos. En pobreza extrema, 11.7 millones. A este renglón habrá que agregarle 1.3 millones más que existen, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), dato que diera a conocer recientemente un importante funcionario de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Comentarios Cerrados