La Navidad es una fiesta universal que celebran tanto los creyentes como los que no lo son; su mensaje es el de la paz y felicidad que son valores propios del ser humano y que lleva a hacer un paréntesis entre las naciones y gobiernos que están en conflicto de cualquier tipo.
Navidad es apócope del término Natívitas que en latín significa natividad o nacimiento y hace referencia al natalicio de Jesús de Nazaret. Algunos pueblos, como el fenicio, sumerio y semitas, entre otros, celebraban por estas fechas la natividad del Sol y del invierno.
La Navidad es el 25 de diciembre y es una de las fiestas más importantes del cristianismo. Entre las iglesias que celebran este motivo se encuentran la católica, anglicana y varias protestantes, así como ortodoxa rumana. Por cierto, la Pascua de Resurrección es el festejo más importante del año eclesiástico.
Otras iglesias ortodoxas que no aceptaron la reforma que el Papa Gregorio XIII hizo al calendario juliano para dar paso al surgimiento del actual, el gregoriano, la celebran el 7 de enero.
Además, los anglosajones la festejan utilizando el término Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”; los pueblos teutones también hacían lo mismo, sólo que la llamaban Weihnachten, lo que quiere decir “noche de bendición”.
De acuerdo con lo mucho que se ha dicho y escrito sobre el tema, algunos historiadores creen que la Navidad debió tener lugar entre abril y mayo; otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte).
La iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional.
Ante la ausencia de evidencia documental de tal acontecimiento, personajes como San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno utilizaron todo su poder e influencia para que se reconociera oficialmente el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. Esto fue aceptado en 345 de nuestra era.
Entonces, no fue bien visto y por ello se consideraba que la “iglesia primitiva seguía absorbiendo en lugar de eliminar los ritos paganos existentes que, desde los primeros tiempos habían celebrado los solsticios de la llegada del invierno y primavera. La fiesta pagana más estrechamente asociada a la nueva Natividad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre y la del norte europeo conocida como Yule.
Para aquellos que quieran ver colorido y luces, les recomendamos que acudan al Zócalo y Paseo de la Reforma para que vean La Magia de la Navidad y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se exhibe la exposición de Belén a Metepec.
Comentarios Cerrados