General

Digitalización, un nuevo camino para impulso al turismo

México es uno de los 5 países con mayor demanda turística a nivel Latinoamérica, así lo revela el ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA, por sus siglas en inglés), donde se coloca en el cuarto lugar del continente americano, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Esto se debe en gran medida a que es un lugar rico en patrimonio cultural y natural, sin embargo, estas peculiaridades aún no son suficientes para lograr la consolidación de México en potencia mundial del turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del gobierno mexicano (Sectur), este sector aporta el 8.7% del PIB nacional, lo que coloca a México en el lugar número 22 a nivel internacional, aún por debajo de países como España, Alemania, Francia y Japón.

Sin embargo, existen acciones e implementaciones estratégicas que permitirán mayor incursión de México en un tablero de juego turístico a nivel mundial. Por ejemplo, es el impulso de factores que mejoren la experiencia del cliente, como es el uso del IoT (Internet de las cosas) donde el cliente interactúa con objetos para satisfacer sus necesidades básicas de inmediato, desde el termostato de la habitación o controlar la TV.

El IoT podría ser aplicada por hoteles, aeropuertos, parques temáticos y centros de conferencia para simplificar las operaciones que desea el turista.

Otra manera de impulsar un destino por medio de las nuevas tecnologías es la aplicación del Big Data, en este ámbito puede hacerse uso del “escucha digital” para aprovechar la información brindada por los turistas y atender las necesidades de las nuevas generaciones y optimizar la gestión turística que ofrecerá una experiencia de viaje más cercana a los gustos y comportamientos de los viajeros.

Los chatbots, derivados de la inteligencia artificial, ayudarán a la atención e interacción con el cliente de una manera personalizada, lo que impulsará nuevos modelos de negocios pro-turísticos.

Ante este panorama de crecimiento, los diferentes jugadores del sector turístico en México, entes gubernamentales e instituciones, son cada vez más conscientes de la necesidad de acelerar y avanzar en la transformación digital.

Y es que aunque el país se encuentra en tercer lugar de las naciones con mayor madurez en la adopción de tecnologías por parte de las corporaciones, de acuerdo con Digital Transformation Index que analizó a 16 países, se debe disminuir la brecha tecnológica entre el ecosistema de pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas y las empresas modernas de clase mundial en el rubro turismo.

“Las ventajas competitivas del sector turístico en México no pueden lograrse sin el uso eficiente de la información y el conocimiento; estos dos elementos constituyen el sustento del nuevo modelo estratégico de negocios”, apuntó Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías (AMITI).

Explicó que, al incrementar la cultura digital en las empresas mexicanas será necesario que los jugadores principales del sector tomen conciencia para contemplar un plan de ciberseguridad al enfrentarse a un mundo donde el 89% de los ciberataques tienen motivos financieros y de espionaje, de acuerdo con Deloitte, convirtiendo este tema en uno de los puntos protagonistas en la agenda nacional.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.