General

Dilema nacional: ¿México, forestal o agrícola?

Para los especialistas es evidente que por orografía, ubicación geográfica y características de los diversos ecosistemas, México es una nación forestal no agrícola, situación que se contrapone con las diversas políticas en aprovechamiento de los recursos naturales que se han implantado en nuestro territorio desde hace décadas.

Ejemplo de ello fue en los años 50s, 60s y 70s con la Comisión Nacional de Desmonte que devastó cientos de miles de hectáreas de bosques y selvas para implantar cultivos agrícolas que en esos años por el uso excesivo de los suelos se deterioraron los nutrientes de la tierra y, al final, muchas extensiones del país se volvieron infértiles.

bosque-o-campo

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhan, comentó a Mi Ambiente que se debe trabajar en los cultivos y sus productos familiares silvestres que son de un gran potencial de apoyo para la adaptación al Cambio Climático.

Añadió que este organismo trabajará muy de cerca con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y otros organismos como es el Inifap, Colegio de Posgraduados, etc., para generar información en este tema, que sea útil en la toma de decisiones de México y “no dependamos de que alguien nos venga a decir qué tenemos que cultivar, ya que antes que nada debemos tener en claro que somos un país forestal no agrícola y este sector debe ser adoptado con prácticas acordes a la sostenibilidad”, a sabiendas de comprender su riqueza genética, económica y de valor social.

The Nature Conservancy dio a conocer que 48% de la deforestación proviene de la agricultura de subsistencia y otro 32% de la agricultura industrial, lo cual se refleja en que la región de Latinoamérica ya ha perdido el 40% de sus bosques originales. Por ello, recomienda que la producción agrícola actual sea más eficiente y crecer su frontera de acción.

El 60% mexicanos en pobreza viven en zonas rurales y con la lógica de sobrevivencia les lleva a en ocasiones aprovechar de forma general los bosques cambiando su vocación a cultivos para contar con alimentos. Sin olvidar otros problemas que enfrenta el campesinado como su edad que hoy alcanza los 60 años y el minifundio que promedia 5 hectáreas, lo que representa un campo muy atomizado.

La organización Reforestamos México, A.C., indica que es necesario ligar los temas agropecuarios con forestales para establecer sinergias de avance sostenible en ambos sectores, ya que si bien se tienen como puntos de vista contrarios en dichos rubros no significa necesariamente que son sectores enemigos, ya que la deforestación en México se mantiene constante, mientras que la frontera agrícola tiene años de no crecer y mantenerse en 22 millones de hectáreas.

Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, el investigador de Reforestamos México A.C., Emilio Cruz, comentó que el sector forestal debe tener una atención social y oficial, ya que sus avances en uso sustentable son constantes, pero lentos, y deben acelerarse sus procesos de crecimiento que redunda en diversos beneficios en el sector campesino.

Dijo que “si se tiene un territorio con bosques, pero si lo que más deja recursos económicos es desmontar y cultivar a eso se dedicará la gente. El problema es que ello se deriva en plagas, incendios, pobreza de suelos, etc., así que se debe dar alternativas de uso de los bosques y propiciar un uso integrado del espacio territorial, ya que el campo mexicano no es sólo agricultura y ganadería, sino que debe incluir aspectos forestales, pesca, etc”.

Añadió que hay ejemplos forestales y agrícolas en Oaxaca que permiten conservar los bosques y áreas naturales protegidas y es lo que buscamos, que esto se replique en todo el país, dijo que México tiene cerca del 70% del territorio con vocación forestal, y el arbolado puede detonar el desarrollo, pero ahora se enfocan mayormente los apoyos en temas agrícolas que da un 5% del PIB nacional, mientras que el sector forestal no llega ni al uno por ciento; eso tiene que ir cambiando, enfatizó.

En un taller de medios de comunicación a cargo de Reforestamos México, A.C., y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable (CCMSS) se explicó que no debe entenderse como una guerra entronizada entre los sectores ambientales y los agrícolas, ya que los daños sustentables tienen diversas vertientes.

Ejemplo de ello, es que los grandes hatos ganaderos de las empresas están estabulados (encerrados) y aún no se sabe cuánta deforestación puede causar los rebaños de chivos y cabras, mientras que en sureste la deforestación es a causa de cultivos de aguacate, papaya, chile chipotle; en el occidente es por sembradíos de agave, y en las cercanías de centros urbanos es el cambio de uso de suelo para vivienda e industrias.

MÉXICO, PAÍS CON PAISAJES FORESTALES: CCMSS
Iván Zuñiga, integrante del CCMSS, dijo a Mi Ambiente que de manera natural han competido las políticas forestales y agropecuarias, pero que en los últimos15 años se tiene esfuerzos de integrar estas políticas enfrentadas que provocan diversos daños ambientales.

Ejemplo de ello es que algunos programas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) que considera criterios de sustentabilidad que no permiten hacer inversiones en zonas que han padecido cambios de uso de suelo, pero en la realidad sucede, aunque no se admita.

Señaló que no somos ni una nación forestal ni agrícola. Lo calificó como “un falso dilema; somos un país de paisajes forestales donde no todo es forestal o agrícola, debe darse una mezcla de ambos con parches de cultivos y otras actividades en áreas forestales, se debe entender que tenemos una gran tradición campesina que maneja diversos territorios forestales con varios usos y que permite presencia de ganadería, árboles para madera, zonas forestales para contar con agua, etc., explicó que es un falso dilema ser uno u otro concepto, somos un país de campesinos con uso mixto de los recursos en sus diversas regiones nacionales”.

Recordó que hace muchos años el uso agropecuario fue el gran enemigo de la conservación, pero hoy día esto ha cambiado por la nueva sociedad urbana, y si bien la gran agroindustria y sectores productores de carne deforestan, aun así sus daños no son tan enormes ni únicos en los daños que se registran en las zonas forestales.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del Edomex, Cruz Juvenal Roa, dijo a Mi Ambiente que para esta entidad es esencial el trabajo comunal, empresarial y oficial para que las poblaciones rurales tengan acceso al agua y recordó que el Edomex es el único Estado en el país que destina un 3.5% del cobro de la boleta predial a la conservación de bosques, y que en 2013 este recurso alcanzó la cifra de 100 millones de pesos.

En entrevista con este reportero, dijo que el compromiso del Edomex en protección ambiental se extenderá en este año a 115 millones de pesos para cuidado de bosques y añadió que no debemos dejar de apoyar diversos rubros, pues en relación al tema forestal como agrícola, señaló que “somos ambas cosas, en lo nacional como estatal y es esencial que mantener el impulso de acceso al agua por parte de las comunidades rurales del país.

DESBALANCE COMERCIAL DE MADERA EN MÉXICO
En comunicado de prensa se detalló que uno de los indicadores del sector forestal que el CCMSS ha monitoreado continuamente es la balanza comercial maderera, que refleja cómo México ha desperdiciado el crecimiento de la demanda interna de productos forestales para impulsar un desarrollo rural sustentable y la conservación de los bosques. Este crecimiento de la demanda ha sido cubierto principalmente por importaciones de Estados Unidos y Chile, y por madera ilegal, que de acuerdo a las últimas cifras oficiales, provee 30% del consumo interno de madera y es responsable del 8% de la deforestación del país. Esta brecha ha seguido creciendo con el tiempo debido al crecimiento continuado del consumo y a la caída de la producción nacional durante los siguientes años hasta alcanzar 7.24 millones de m3r que representaron 171% con respecto a la producción para el año 2013.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.