Comunitarias, General, Vida Sana

Disfrutar en familia

Image Hosted by ImageShack.us
El pánico inicial que causó esta epidemia debe quedar atrás para dar paso al disfrute de lo valioso que tiene la vida, como puede ser la convivencia familiar.

La influenza estacional mata a 500 mil norteamericanos y a casi 5 millones en el mundo, cada año; en México, el reporte de fin de semana indicaba que menos de una docena de personas habían fallecido, víctimas de la influenza porcina o humana, como se le denominó más tarde.
Esto significa que las medidas preventivas, operadas por los gobiernos federal y estatales, funcionaron y fueron las adecuadas, a las que respondió con apego la población, en su totalidad.
De esta forma, la población obtiene un respiro y, poco a poco, debe adquirir la serenidad y volver a su vida normal, sin la presión sicológica que enfrentó los primeros días cuando se vio agobiada por la impresión momentánea de enfrentar este problema de salud.
Las epidemias, de cualquier magnitud, provocan grave inquietud entre la población por lo inesperado de su presencia, pero se debe mantener la cordura y, sin bajar la guardia en materia de prevención, reiniciar la vida cotidiana lo más pronto posible.
La influenza humana pasó, en tan sólo una semana, del 3 al 5, en la escala internacional que mide 6, cuando se declara pandemia, al igual que ha pasado en otras anteriores.

HABITATS DETERIORADOS PROPICIAN ENFERMEDADES

Nuevas y viejas enfermedades infecciosas han aparecido, reaparecido y prosperado en sitios donde los hábitats han sido alterados y degradados por la devastación forestal, construcción de carreteras, represas y la minería, así como por la proliferación y crecimiento de zonas urbanas, pobreza, excesiva degradación del entorno, escasez de agua, abandono de residuos sólidos municipales en diversos lugares de ciudades y en tiraderos a cielo abierto.
Todo lo anterior, así como la contaminación de las aguas costeras, impulsan las condiciones en las que se propagan nuevos y viejos patógenos, bacterias, virus y microorganismos que causan enfermedades.
De acuerdo con sus trabajos de campo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que hábitats y paisajes intactos ayudan a contener agentes infecciosos, mientras que los alterados, dañados y degradados cambian el equilibrio natural y ponen en marcha la difusión de nuevas y viejas enfermedades.
La agencia ambiental de la ONU destaca que el Cambio Climático alterará temperaturas en beneficio de portadores de patógenos, como mosquitos, o sobrecargan el Medio Ambiente y cambian hábitats hasta tal punto que la gente emigra como refugiados ambientales.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la alteración del hábitat, degradación del Medio Ambiente y el Cambio Climático también favorecieron la aparición de una treintena de nuevas enfermedades, en los últimos cuatro lustros, lo que, sin duda alguna, amenaza la vida de cientos de millones de humanos.
Explica el PNUMA que con el incremento del 1 por ciento de la deforestación, en Perú, el número de mosquitos vectores del paludismo aumentó 8 por ciento. También se comprobó que los insectos se desenfrenaron después de la destrucción de 30 a 40 por ciento del bosque o selva. No hay que olvidar que los mosquitos transmiten fiebres hemorrágicas mortales, amarilla, dengue y encefalitis, así como más de 100 virus, precisa el organismo internacional.
Otro caso que llamó la atención, según el PNUMA, es que las deforestaciones e incendios masivos en Indonesia y Malasia llevaron a que el murciélago come fruta fuera a vivir a las granjas porcícolas; ahí transmitió su virus Napah a los puercos y éstos a los humanos que mueren de bronconeumonía.

INFLUENZA HUMANA

Ante el caos medioambiental, malos hábitos sanitarios y su alta capacidad de contagio, la influenza porcina (ahora rebautizada, humana), está causando pánico, cientos de enfermos y decenas de muertos en diferentes entidades federativas de México. Además, el patógeno migró a diversos países, a excepción de los africanos.
En México, su primera aparición fue en la capital oaxaqueña, donde también cobró su primera víctima mortal, María Gutiérrez, quien antes de sucumbir el 13 de abril, contagió a 45 personas que diseminaron la gripe, según la Secretaría de Salud (SSA).
Sin embargo, habitantes de La Gloria, municipio de Perote, Veracruz, juran y perjuran que el 20 de marzo tuvieron 7 muertos por gripa atípica. Por lo tanto, es en esta entidad donde habría surgido la epidemia y las primeras víctimas de la influenza, y no a Oaxaca, según sus habitantes.
Hay que destacar que entre los países que tienen la influenza destacan Estados Unidos , Canadá, México, Colombia, Perú, Brasil, España, Inglaterra, Escocia, Francia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Corea del Sur y Tailandia.

POR QUÉ SE MUEREN EN MÉXICO

A la pregunta de por qué en México se estaba muriendo la gente que tenía la influenza y en otros países, no.
Funcionarios de la SSA respondieron que la situación se estudia, ya que no estaba atacando a la población normalmente vulnerable, como son niños menores de 5 años y personas de la tercera edad, sino a personas en edad productivas, de 20 a 50 años.
Según algunas hipótesis, los fallecimientos se deberían a que los infectados eran personas que no habían sido inmunizadas, como sí lo eran los infantes y ancianos, mediante las diversas campañas de vacunación, a lo que se sumaría la posibilidad de estar mal alimentadas, cansadas y disminuidas por el estrés, hechos que se agregan al ser, normalmente, fumadores y bebedores.

EDOMEX: ACCIONES CONTRA LA INFLUENZA

Toluca, Méx.- Ante la situación actual de tomar acciones precautorias para evitar pánico colectivo que alterara la operación de la red hospitalaria y centros escolares, la autoridad del Estado de México anunció se siguen con gran cuidado las medidas sobre el cuidado de la salud.
El gobernador Enrique Peña Nieto indicó que existe una absoluta coordinación con la Presidencia de la República y las autoridades del Distrito Federal para que todo el personal médico que está en contacto con los enfermos, incremente las medidas de seguridad para salvaguardar la continuidad y calidad del servicio médico en la red de hospitales de la entidad.
Añadió que se tiene comunicación permanente con los 125 presidentes municipales de la entidad para compartirles la información generada por las autoridades sanitarias y se ordenó a las dependencias estatales recomendar a los ayuntamientos la suspensión de todo tipo de eventos públicos.
Para que la población esté bien informada deberá comunicarse al teléfono 01 800 6 96 96 96, de atención del gobierno del Estado de México.
Peña Nieto dijo que se han realizado estudios al virus de la influenza y con medidas preventivas se atiende este mal para evitar que se propague, por lo que el año pasado, a través del sector salud, se aplicaron 800 mil vacunas a la población vulnerable, es decir, niños de 0 a 3 años y adultos de más de 50 años.
Asimismo, citó las recomendaciones que debe tomar la ciudadanía ante este padecimiento.
Explicó que se cuenta con 100 mil vacunas de este tipo por aplicar, mismas que se distribuyen para que el personal médico de la entidad cuente con ellas, en las unidades médicas de urgencias de los 35 hospitales con que cuenta el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

OMS, tarde para frenar la influenza porcina

Es muy tarde para contener el virus de la influenza reconoció la OMS, el pasado 27 de abril, por ello aumentó el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina de tres a cuatro; la escala es 6. Eso significa que el virus se transmite fácilmente de persona a persona. Este fue un paso importante hacia la declaración de una pandemia de gripe. Asimismo, el organismo pidió a las farmacéuticas producir lo antes posible, una vacuna, misma que podría estar a la venta en 6 u 8 meses.

FASES EPIDEMIOLÓGICAS

1.- El virus de la influenza circula sólo entre animales
2.- El virus presente en animales infecta a los humanos y es considerado potencialmente pandémico
3.- El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano. Son casos esporádicos y bajo circunstancias específicas
4.- El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar brotes comunitarios
5.- Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región
6.- Fase pandémica. El brote de la enfermedad se registra en más países de distintas regiones.

Datos relevantes de influenza

– 25 mil restaurantes, cines, teatros y museos cerraron, por primera vez en su historia, en el DF.
– Tras 135 años, por primera vez, se suspendió la Feria de San Marcos
– Otras festividades turísticas que también cancelaron actividades fueron la Expo Tabasco y la Feria Cultural en Durango, entre otras.
– La única feria turística abierta fue el Tianguis Turístico de Acapulco.
– El turismo sigue llegando pese a la influenza, de acuerdo a SECTUR. En Acapulco, la ocupación hotelera llegó hasta el 89.5%; en Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel la ocupación hotelera llegó al 76.51%, a fines de abril.
– De acuerdo al Banco Mundial, la influenza le costará al mundo más de 3 billones de dólares.
– La afectación diaria por la influenza a comercios y servicios de la ciudad de México alcanza los 728 millones de pesos.

Fuente: Presidencia, BM, GDF, SECTUR

Así lo dijeron

Voces del 23 al 26 de abril

Felipe Calderón, Presidente de México:
En su mensaje a la nación informó a los mexicanos que «es muy importante actuar rápido y con seriedad, pero también mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten». Además, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Ejecutivo federal asume las facultades y atribuciones que la Constitución General de la República le atribuye al Presidente en casos de emergencia.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud:
Pidió la cooperación de la población para evitar el contagio ante la presencia de este virus, explicó que no se considera una pandemia, porque se requiere que haya una afectación mayor a la población para considerarla como tal. Recomendó que, en caso de tener dolor de cabeza y fiebres altas, no automedicarse sino acudir al médico, pues las primeras 72 horas son importantes para aplicar el medicamento. Detalló que desde el 13 de abril se detectó el primer caso en el estado de Oaxaca.

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal:
Anunció que “en las líneas de trasporte público, metrobús, metro y RTP instalaremos, sobre todo en la de mayor afluencia, módulos de atención para la entrega de información, diagnóstico, orientación y cubrebocas. Otra de las acciones fue conminar a la población, sobre todo a los jóvenes, a limitar reuniones, porque es precisamente ahí donde existe la mayor posibilidad de contagio, así que los exhortamos a que nos ayuden en ese sentido”. En la ciudad se trabaja todos los días sin excepción en las 220 clínicas o centros de salud para recibir a cualquier paciente.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF:
Descartó un cerco sanitario sobre la ciudad, expuso que «la última carta para controlar este brote de influenza porcina sería la suspensión del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que transporta 5 millones de personas al día, pero antes se tienen que agotar todas las medidas. Ahora estamos en el nivel máximo de alerta, pero todavía no utilizamos esa última medida que sería la más drástica de todas”. Reconoció: «estamos en el momento crítico, esta semana que viene es crítica y tenemos que hacer todo lo humanamente posible para frenar la propagación».

Javier Lozano, secretario del Trabajo:
“Se está solicitando a los patrones que sean sensibles, flexibles y tolerantes durante la contingencia sanitaria en cuanto a faltas y retardos y puede presentarse marco ausentismo. Es una cuestión estrictamente temporal”, añadió que “es importante identificar si acude alguien con síntomas de influenza para que lo aíslen y lo remitan al Centro de Salud que les corresponde para que sea diagnosticado y que expidan el certificado de incapacidad».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.