Las tarifas de terminación móvil (los montos que los operadores de telefonía celular se cobran entre sí para conectar las llamadas) disminuyeron 42% en promedio en los países de la OCDE entre finales de 2014 y finales de 2017 debido a una mayor reglamentación y competencia, según nuevos datos publicados por este organismo internacional.
Las tarifas de terminación se redujeron en general en la zona de la OCDE a lo largo de esos tres años, lo que en última instancia benefició a los consumidores; las reducciones más drásticas ocurrieron en México (-84%), Hungría (-80%) e Irlanda (-73%). Las tarifas de terminación son más altas en Suiza, mientras que en Estados Unidos la introducción de un nuevo sistema (facturación y retención) para los operadores de telefonía redujo las tarifas a cero.
La más reciente actualización del portal de banda ancha de la OCDE muestra también que las suscripciones a Internet móvil de alta velocidad crecieron 93 millones, o 7.6% en el año hasta junio de 2017; lo que llevó la penetración de banda ancha móvil a más del 100% en la zona de la OCDE por primera vez.
En junio de 2017 había 1.307 mil millones de suscripciones de banda ancha móvil en una población de 1.284 mil millones de personas, lo que equivale a 101.8 suscripciones por cada 100 personas. El crecimiento más rápido en las suscripciones se observó en Polonia (33%), seguido de Chile (24%), Eslovenia (23%), Austria (23%) y Turquía (22%).
El portal muestra que el costo de un plan móvil de alto consumo, que incluye llamadas de voz, se redujo en los países de la OCDE de un promedio de 71 dólares en mayo de 2013 a 39 dólares en mayo de 2016.
Las suscripciones de banda ancha de telefonía fija en los países de la OCDE llegaron a 393 millones en junio de 2017, contra 378 millones del año anterior, para un promedio de 30.6 por cada 100 habitantes. Suiza encabeza el grupo con una tasa de penetración de 45.8 suscripciones por cada 100 habitantes, seguida por Dinamarca (42.9%), los Países Bajos (42.2%), Francia (42%) y Noruega (40.9%).
DSL se mantiene como la tecnología dominante, constituye el 41% de las suscripciones de banda ancha fija, pero continúa siendo sustituida paulatinamente por fibra óptica. La fibra ya representa el 22.3% de las suscripciones gracias a un incremento del 15% en las suscripciones al servicio de fibra óptica en el año, hasta junio de 2017. El servicio de cable (33%) representa la mayor parte del resto.
Turquía, México y Chile tuvieron el mayor crecimiento interanual en la penetración de banda ancha fija en la zona de la OCDE, con tasas de crecimiento de 11.3%, 8% y 6.6%, respectivamente. Nueva Zelandia sigue ampliando rápidamente la banda ancha fija, con un incremento notable en el servicio inalámbrico fijo de 76% en los últimos seis meses, integrado por personas que adquieren su primera conexión de banda ancha o dejan el sistema DSL (línea de suscripción digital) por el inalámbrico fijo; en especial, donde la fibra para hogares no ha llegado a su ubicación en zonas de menor densidad demográfica. Mientras tanto, Irlanda tuvo la mayor expansión de fibra óptica en los últimos 12 meses, de 294%.
Los datos sobre la comunicación de máquina a máquina (M2M), como los vehículos conectados a Internet, muestran que Suecia, Nueva Zelandia, Noruega, Finlandia y los Países Bajos siguen siendo los líderes en el número de tarjetas SIM formato M2M en uso por cada 100 personas, con la salvedad de que los datos todavía no son totalmente comparables para todos los países. Suecia cuenta con 101.5 tarjetas SIM formato M2M por cada 100 habitantes, un nivel mucho mayor que la mayoría de los países de la OCDE que aportaron información. En conjunto, las suscripciones a telefonía móvil integrada/M2M crecieron más del 20% en el último año en los países donde los datos estaban disponibles.
Comentarios Cerrados