El alza al precio del huevo es por la influenza aviar y por el gran incremento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves, sostuvo la Unión Nacional de Avicultores (UNA), quien dijo que el gobierno federal está en su derecho de eliminar aranceles para importar huevo, al tiempo que negó haya especulación y aclaró que el precio final lo imponen los distribuidores.
Como se recodará el kilo de huevo se vende en el mercado hasta en 40 pesos en perjuicio de los consumidores.
Ante la declaración del Secretario de Hacienda Bruno Ferrari, de que se analiza la posibilidad de eliminar los aranceles a la importación de huevo, para satisfacer el mercado interno del producto y con ello estabilizar el mercado y el precio de este producto de la canasta básica, la UNA manifestó que el gobierno Federal está en todo su derecho para llevar esta acción a cabo.
“La UNA está a favor de que las medidas emprendidas por las autoridades, logren estabilizar los precios del huevo en el mercado nacional”, comentó.
Sin embargo, negó que el alza al precio del huevo se deba a la especulación. “El precio del huevo puede estar vendiéndose al público en general a precios muy por encima del que los productores lo venden a sus mayoristas. En tal sentido, el precio final del producto no depende de los productores sino de la cadena de distribución que permite llevarlo al consumidor final”, aclaró.
Dijo que en los últimos días, a través de los medios de comunicación, se ha mencionado la existencia de una práctica especulativa en el mercado. Sin embargo, esto no ha sido así.
Insistió en que el incremento en el precio del kilo de huevo, obedece básicamente a dos factores: el decremento en la producción de huevo derivada de la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos en el estado de Jalisco, y al gran incremento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves.
Recordó que desde que se detectó el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, y como parte de las acciones que se llevan a cabo para combatir y controlar el virus, de acuerdo con SENASICA, han sido sacrificadas hasta el momento 8 millones de aves de postura.
A pesar de que hasta el momento el virus se encuentra contenido dentro del cerco sanitario, ha comenzado a registrarse un problema de menor oferta de huevo para plato en el mercado.
Comentarios Cerrados